jueves, 30 de abril de 2009

Primero de mayo: Un Día Peronista



El día del trabajador deviene de larga data, y son innumerables los acontecimientos que podemos incluír en su marco histórico. La realidad, es que pecaría de tedioso y pedante si así lo hiciera. Ergo, no los voy a mencionar en este artículo.

Me limito a afirmar que desde antes de mayo de 1886, fecha originaria del feriado, los trabajadores han logrado plantarse ante las adversidades que el ambicioso capitalismo les ha enclavado en su camino, con un común denominador: la unión.

Otras tantas veces han sido derrotados por las maniobras de un Estado burgués y liberal que amparado por grandes grupos de poder, ha sabido fragmentar los movimientos obreros atomizando su accionar político. No solo se han dictado leyes internas en desmedro de las clases populares, sino que existieron (y existen) organizaciones mundiales que con implícitas expresiones políticas han servido de sustento para contener la fuerza de los reclamos laboristas. Tal es, a mi criterio, el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invento liberal-burgués que previene la masificación del marxismo ante la amenaza comunista que supo ganarse buen parte de la masa obrera mundial, en un contexto internacional polarizado.

A nivel nacional, es más que lógico reconocer que solo hubo un periodo de la historia en que se reivindicó al movimiento obrero como tal, y se construyeron las bases que el mismo aún conserva. Existió una época, allá por mitad del siglo XX, que sirvió de propulsora para que millones de personas integren una categoría en la sociedad que jamás conocieron, y al día de hoy, a pesar de sus vaivenes, han sabido preservar. Ese lugar, los convirtió en sujetos de derecho. Los trabajadores, hasta entonces, excluídos de la escena política de la Argentina, se encontraban relegados de la realidad nacional, debiendo conformarse con las dádivas que el sistema elitista de derroche les concedía.

No obstante, a contramano de éste contexto histórico, aparece el peronismo, y con él, la valorización del trabajador. Podemos incluír dentro de la lista de las concesiones, innumerables acontecimientos que demuestran la voluntad de Peron en reivindicar a las masas populares, como el aguinaldo, las vacaciones, las escuelas, los hospitales, las jubilaciones, las universidades, la vivienda, y un sin fin de etc. Sin embargo, sin subestimar las tan cálidas manifestaciones de grandeza que nos ha extendido el peronismo, creo que hay una de ellas que es la clave de todo proceso de dignificación humana. Hay un punto que resulta indiscutible a la hora de analizar una sociedad justa, libre y soberana. Le ha enseñado muchas cosas al obrero, aunque existe una, que supera al resto. Peron ha generado consciencia de clase en las masas populares.

Peron tenía consenso, gozaba de legitimación en las clases bajas. Nadie dudaba en salir a defender al lider, al modelo productivo. Todos entendían y reconocían que sus beneficios eran producto de una política de Estado igualitaria, de integración, y eso era digno de ser protegido. Así lo entendió el pueblo, así lo entiendo yo hoy en día.

Por eso, con toda humildad, creo que no hay día del trabajador sin revolucionarios, no hay revolución sin trabajadores, y no hay trabajadores sin peronismo.
Sin más, gracias.

8 comentarios:

  1. Brillante. Pensar que en este país es revolucionario un sueldo digno, obra social y vacaciones pagas, o la posibilidad de hacerse la casita y que el pibe te estudie....

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno loco, ando dando vueltas por los blogs compañeros, encontrando gente con este ideal maravilloso de ser libres. Justamente hoy pase por Banfield y vi una agrupación con el nombre Felipe Vallese haciendo campaña por De Narvaez, casi me deprimo, por eso algunos blogs que vi hoy son una bocanada de aire en este infierno presente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me zarpo todo lo que quiero Gil jeje

    ResponderEliminar
  4. CHORIPUNK! la banda mas heavy, nacional y popular integrada por kirchner, moreno, delia y scioli presenta su primer tema y videoclip en:

    http://elviejovizcacha.blogspot.com/

    se agradece divulgacion.

    ResponderEliminar
  5. hola cumpa lo acabo de leer y lo seguiré porque además es vecino mío, soy oriundo de Remedios de Escala (aunque mudado a la capital)
    abrazo compañero

    ResponderEliminar
  6. hola vecino un gusto encontrarlo me anoto como seguidor y anoto su blog en mi lista
    espero que pueda hacerlo usted tambien
    UN abrazo y comparto algo que escribi sobre el 1 º de mayo
    http://lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.com/2009/04/cronica-del-acto-de-la-cgtel-arcangel.html

    ResponderEliminar
  7. muy buena la entrada , al fin un blog compañero que no haga reduccionismos ni macartismo
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Perón hizo crecer el pais en esa epoca, ya q los nos norteamericanos le tomaron odio xq no les presto ayuda en la segunda guerra mundial. braden fue un chanta y un espia del gobierno norteamericano.
    los norteamericanos no quieren q creescamos como nacion es decir una potencia nos cquiere tomar como esclavos

    ResponderEliminar