viernes, 15 de mayo de 2009

TENEMOS LAS BOLAS BIEN LLENAS LAS NUESTRAS (DOS)



"La seguridad se hace". Con que poco nos convencen de que hay soluciones. De Narvaez viene haciendo campaña hace mucho más que un año. La TV coopera hace tiempo a que un candidato sustente toda su campaña en slogans publicitarios de la más alta demagogia.

Cualqueira que se abstenga de fundamentar sus ideologías con contenido mediático, logra entender que la inseguridad es una sensación televisiva para generar miedo en la sociedad civil, en el ser individual que teme por su vida. Quien solo se guíe por la TV, no puede salir a la calle, teme que la vida afuera sea un infierno, teme a perder su vida, sus bienes, teme sufrir una agresión. Sin embargo, no tiene miedo a perder el empleo, a que le bajen sus ingresos, a que aumenten sus impuestos. El maquillaje mediático impuesto hace algunos años, ha logrado que los principales delincuentes del país, se ofrezcan como comisarios de la ciudadanía civil, con el factor despotismo por ante cualquier otro valor, esgrimiendo premisas como "libertad a los de bien, carcel a los delincuentes".

Los proclives a cometer delitos callejeros, es decir, la "gente de mal", son personas de clase baja en el 100% de los casos. No hay carceles con ricos, y si hay alguno, preguntense con quien perdió el juicio.

La inseguridad mediática que preocupa, es la de abajo, mientras que los verdaderos delincuentes en este país son los poderosos, son los que se pasean en sus lujosos autos, acuden a lugares elitistas, viven cercados en countries, y son dueños de las principales empresas que manejan el poder económico en la argentina. A ellos, les interesa más mantener a la sociedad preocupada por los delitos urbanos, y así enfrentarla con las clases más bajas. Solo se han logrado momentos históricos cuando la clase media asume su condición de clase, y reconoce que se encuentra más cerca del obrero con hijos rateros, que con el empresario burgués que gasta 40 millones de pesos en una campaña legislativa.

¿Por qué hablo de sensación de inseguridad? Bien, es simple. Cuando ocurre un crimen de un ingeniero, un empresario, o una "persona de bien" como Capristo, es repudiable, no tengo dudas. Ahora bien, observemos el comportamiento de los comunicadors sociales. TN, Cronica, Canal 26, C5N, Telefe, Canal 13, America 1 y America 2, Radios, Diarios, Canal 9, hacen al menos 20 medios de difusion masiva. A modo de ejemplo, me he detenido a observar la cobertura del crimen de Capritso, que ha salido al menos, dos veces por hora en cada uno de estos medios. En algunos casos, como agravante, solo se difundía a los familiares cuando pedían pena de muerte. Entonces, 20 medios de difusión, repietiendo 48 veces en un día, por toda una semana, un solo crimen, son miles de noticias de una sola muerte. Parecen más, ¿no? Sin perjuicio de la magnificación, se omitió contar una parte poco relevante de la historia, Capristo, previo a ser asesinado, disparó varias veces contra el menor. Claro, que si algun balazo impactaba contra la humanidad del niño, jamás nos hubieramos enterado de nada, y el "hombre de bien", estaría en su casa (porque entran por una puerta y salen por la otra). Si eso no es magnificar una noticia, entonces, los invito a que me cuenten que es el amarillismo y la intencionalidad mediática.

Sin dudas que hablar de sensación no es negar la inseguridad urbana. Es más, aunque suene burdo, no entiendo como después de 30 años de saqueo nacional el delito es tan bajo. En el contexto de polarización de la riqueza, y de falta de inclusión social, que padeció la nación por tanto tiempo, es lógico que muera mucha más gente de la que ha muerto hasta ahora.

Con todo este montaje, los medios nos ocultan las verdaderas causas de muerte y odio que deberíamos tener los argentinos. El hambre, la exclusión, la corrupción, el desempleo, la desindutrialización, la privatización de los recursos naturales, el vaciamiento en salud y educación, etc. ¿Por qué les conviene ocultar? Porque jamás harán una autocrítica, jamás buscarán concientizar a la sociedad, porque los medios no son una herramienta de cambio, sino un instrumento de dominación totalmente conservador, que impone a la gente las preocupaciones que a ellos les interesa. La gente se siente libre, porque cree poder opinar y pensar lo que quiere, todo esto va bien, porque las corporaciones ya saben como la gente va a opinar y actuar toda vez que nos lo han impuesto por adelantado.

Son en los momentos en que pierden dominación cuando sacan a relucir toda su violencia y su conservadurismo. Sino estudiemos todos los procesos revolucionarios latinoamericanos, y repasemos como han terminado cada uno de sus lideres y sus modelos.


Así las cosas, y entendido esto, sobran los motivos para no votar a De Narvaez, ¿no?



Sin más, gracias por leer.



6 comentarios:

  1. El narco-mpañero De Narvaez, apadrinado por el narco mayor, busca unicamente acceder al poder para mejorar su aceitado manejo de la merca... Lo cual explica el lavado de dinero que efectuo en 2003 financiando a la rata y el actual financiando su propia carrera narco-politica...
    Y sin ser racista, ni nada por el estilo, no llamarían la atención los contactos q pueda llegar a tener en su pais natal, uno de los mas grandes productores de cocaina del mundo...
    Y el atacar las consecuencias del delito (pena de muerte, reclusion a menores, exclusion social) y no las causas (falta de cultura y educacion, el sin-sentido de la vida, la DROGA) es funcional a su negocio de empobrecimiento popular y concentracion de la riqueza...

    De Narvaez chupate/chupame la pija

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo mostro lo mismo para macri carrio,clarin,la nacion,amalita fortabat, la mesa de enlace, los roca y toda las flias. oligarcas terratenientes,aunque a todos esos habia que colgarlos del obelisco o en la plaza de mayo. lo mas lindo es que de cronica podes esperar que amarillismo, se dedican a eso y no lo encubren. no digo que este bien pero es lo mismo que clarin o la nacion que se tecnicamente no son sensacionalista , aparte porque no tienen necesida de hacerlo, lo hacen.
    a casi me olvido de grondona, va la mayoria de los periodistas, los colgaria, debido a que lo unico que les importa es verse bien para la camara y vender lo que sea.

    viva la anarquia

    ResponderEliminar
  3. ja amigo, te equivocas, no volvi de europa afrancesado y socialista... YO SIEMPRE FUI AFRANCESADO Y SOCIALISTA!!!! aunque no comparta casi nada con la izquierda argentina...

    y tu gran amigo nestor creo q meo afuera del tarro... espero q la campaña tome la direccion q siempre siguio el pingui, la de la confrontacion y la critica a los modelos opositores (si es q se les puede decir modelo)...
    moderandose lo unico q puede esperar es q se le pianten los votos de gente como yo, q creen q todavia este gobierno esta a la derecha de lo q uno ve como ideal...
    moderandose, busca votos de la clase media q ya tiene perdidos en lectores de la nacion y seguidores de lanata...
    confrontando, mandando a cagar al campo y a los monopolios de la comunicacion, llevando todo eso a una politica concreta... con eso yo lo voto...
    pero asi no, no hacia falta siquiera nombrar a obama...
    q vuelva el nestor de "clarin miente"!

    en fin, esta eleccion puede deparar 2 resultados:
    la reconfirmacion del modelo kirchnerista y, por lo tanto, la muerte politica del narco mayor...
    o, el resurgimeinto del cabezon y su escuadron de dealers del conurbano bonaerense, para una nueva etapa de neoliberalismo y empobrecimiento del pueblo...

    sin mas, este es mi analisis de hoy...

    te mando un abrazo, don quijote de la mancha...

    jejeje

    ResponderEliminar
  4. te cuento; la mayoria de las veces que me apuntaron un fierro lo hicieron los canas, y en la epoca que laburaba en cablevision, en algunas oportunidades me quisieron hacer bajar de alguna medianera (donde estaba laburando) a los tiros.
    personalmente lo que mas miedo me da son los poligrillos capaces de matarte de puro cagazo.
    me produce un indecible asco, todo este discursito de la inseguridad.

    ResponderEliminar
  5. Tomen un diario de cuarenta o cincuenta años atrás y vayan a la sección "Policiales". Van a ver que no bajan de nueve a diez crímenes por día. Claro que no es lo mismo ponerlos como catastrófico titular en tapa que relegarlos a alguna página par entre las últimas del diario. En otro orden, coincido con Amílcar: el sector de clase media seguidora de Tinelli y aún más de CQC, que es la que quiere "consenso y paz", ya no tiene retorno. Que con su pan se lo coman. Nosotros, como alguna vez lo supo ver el colorado Ramos, necesitamos un siglo de conflicto, de enfrentarnos con el enemigo que nos quiere vencidos y en silencio. Confrontación o paz de los sepulcros, he ahí el dilema.

    ResponderEliminar
  6. Sabes? Al parecer el cuento de la política de seguridad es un cuento de los que llaman "chinos" en la mayoría de los programas del mal gobierno de latinoamérica...

    Muy similar pero en mayor escala es lo que sucede aquí, en Colombia, en donde se recurre a esa idea incluso para desaparecer recursos que de otra forma serían destinados a educación, salud y vivienda para una guerra que al parecer nadie ha podido ganar (y eso que EEUU ha intervenido con su bota militar).

    Lo que no quieren que se vea no sale, eso está claro, pero por todos los medios posibles debemos, los latinoamericanos, informar al mundo de lo que pasa al interior de nuestros países, y unirnos en una sola nación para por fin derrotar a "la gente de bien" y comenzar a gobernar por y para el pueblo.

    Un saludo desde el norte, pero no tan al norte que no se entienda, es todo!

    ResponderEliminar