lunes, 29 de junio de 2009

"NI VOTOS, NI BOTAS, FUSILES Y PELOTAS"

Perdón que me adueñe de esta frase. Perdón si causa rechazo. Perdón si no se corresponde con la coyuntura actual. Pero la verdad, me chupa un huevo.

Es lo que siento. No lo siento por calentura, por haber salido derrotado en una elección legislativa, ni por no bancarme que un opositor a mi candidato se lleve las fotos y los aplausos. Siempre lo sostuve, aún en los momentos de primavera del gobierno. Soy coherente con mis ideas, pero creo oportuno este día para exponerlas en el blog.

Lo de ayer fue gravísimo. No me conforma saber que el modelo sigue siendo ratificado en todo el país. Tampoco me basta con tener la conciencia tranquila de que yo no fui verdugo del futuro de esta patria. Sostengo que todo esto es secundario, por más que políticamente sea el núcleo del asunto. Yo no creo en la democracia que tenemos.

No creo. Y no me la banco. Los sueños de libertad con los que comulgo, la justicia social, la igualdad, son imposibles con este sistema político. Son imposibles desde el momento en que son pocos los que mueven los hilos, los que marcan la cancha, los que imponen las reglas. Ellos eligen los gobiernos, los "ciudadanos" solo los ratifican sufragando. Saben de antemano quien tiene que ganar, y el plan de gobierno que llevará a cabo. Cuando se les escapa un tiro por la culata, recurren a su más firme convicción: el golpismo. Mueven medios, masas, plataformas y discursos para reestablecer el orden; su orden.

Eso están haciendo desde que el gobierno decidió distribuir porciones que antes no se tocaban. Cualquier método es válido para recuperar el terreno perdido. Cuando Kirchner dice “vienen por todo” no hace más que denunciar el ánimo destituyente que padecemos. No es lógico, de otro modo, que el mejor presidente de los últimos 50 años sea demonizado del modo en que las corporaciones lo han hecho.

El poder económico ha logrado avanzar. Lo de De Narváez no es casual. Que no nos mientan, no es “el juego de la democracia”, es el juego de SU democracia. La que quieren ellos. Por eso ganó un packashing, un producto. No hay otra explicación coherente de que la primera fuerza en Buenos Aires sea de un candidato sin ideas, sin plataforma, sin proyectos, sin capacidad de gestión pública, multimillonario, con un pasado nefasto, y sin identidad política. Pero el triunfo del pro no se personifica, fue Francisco como pudo haber sido Videla, Pando, la caja vengadora, o la misma Susana Giménez. Ganó la derecha cipaya y vende patria, y nos hacen creer que ganó un cambio hacia la república.

La misma república que en el ’55 le devolvieron a unos pocos, y que desde el ’76 le han entregado al imperio. Hoy hablan de moral, de república, de democracia, de voluntad popular. Hijos de puta, fueron históricamente los primeros en violarla. No existe la democracia libre y plena en un sistema en que el poder es manejado por las corporaciones. Es un concepto abstracto el de democracia, es un invento del régimen para negarle al pueblo sus derechos, para hacerlo responsable de su condición de oprimido. El pueblo no conoce la democracia, porque no conoce la libertad.

Lo que digo no lo afirmo desde la racionalidad, lo afirmo desde el odio. No puedo ser “tolerante” ni “moderado” porque es lo que ellos pretenden de mí para manejarme. Aunque no la asuman, ratificando incesantemente tratados de derechos humanos, cívicos y políticos, la violencia es solo de ellos, jamás del pueblo, ya que este ha emancipado y ha adquirido el rótulo de “sociedad”. No quiero ser un ciudadano entonces. No quiero estar alineado en su proyecto de país, ni ser el socio menor de la burguesía. el pueblo debe ser libre, y para eso debe terminar con ellos, y democratizar el poder económico. Solo así alcanzará la democracia justa, plena, y libre.

También hay que hacer autocrítica. No lo dudo, pero dejémoslo para más adelante.

18 comentarios:

  1. "Es un concepto abstracto el de democracia, es un invento del régimen para negarle al pueblo sus derechos. Para hacerlo responsable de su condición de oprimido. El pueblo no conoce la democracia, porque no conoce la libertad." COMPARTO 100%!!!
    LA lucha sigue.

    ResponderEliminar
  2. esto es buenisimo, cuando ganan los que no piensan como ustedes entonces no es democracia. Asi nunca vamos a poder construir este pais. Nosotros nos bancamos muchos años de ustedes arruinando este pais, y luchamos para cambiarlo... ahora que estan del otro lado banquesenla....

    ResponderEliminar
  3. me siento totalmente representada. Alfonsin vivo? dijo ganò la repùblica, el dialogo...En realidad fusilaron la esperanza Suena a slogans pero x primera vez, p mi, esta frase tiene sentido. No me resigno. Cual es el camino?...NI VOTOS NI BOTAS...

    ResponderEliminar
  4. que haces en este blog? Te interesa lo que pensamos o sentimos? Por favor no entendès nada, no diferencias catarsis de realidad, Habla mal de vos , poco sensible no?

    ResponderEliminar
  5. Lamento q tu analisis sea una declaratoria mas de la miopia q nos envuelve.
    Lamento q en este espacio defiendan al sujeto politico q no corre detras de un chori, pero lo reconocen rehen politico de intendentes q jugaron la personal….
    Lamento q esos sujetos ( q son millones), no reconozcan q ¨les transformaron la vida¨, con su proyecto ¨integrador¨???
    Lamento q se la pasen buscando en discursos ajenos, el ¨nosotros o ellos¨, y no sea mas q un reflejo de su propio impulso q los lleva a hacer lo mismo una y otra vez, sin reconocer al otro.
    Nestor esta enfermo de poder, su ceguera podria entenderse en un pais q se autodestruye en el no-reconocimiento del otro, pero lamento q el progresismo se encolumne como militantes sin razon, detras de una persona, o dos, en vez de seguir ideas, y elegir a quien mejor las pueda llevar adelante. O no eran ustedes los q se cansaron de criticar al caudillismo argento??? Alguien podria explicar xq Sabatella saco 5 puntos y un caudillo conservador, mandon y claramente cerrado los representa??????
    No sera q somos mas falderos de lo q nuestras voluntades intuyen????
    Si algo nos deja, esta eleccion, es q se habla como revolucionarios, pero se actua como burocratas. Queda claro q nuestra mejor generacion fue la q se jugo el pellejo, los q quedamos, solo tenemos retorica barata, poca actualidad, y una pobre gestion.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Comulgo 100%.

    Cuando ganan los hijos de puta, no hay que hacerse el bueno para que te toque algo.

    Hay que gritarles en la cara que son unos soretes, y si te la ponen, te la bancás.

    Igulamente hay que hacerse cargo que los hijos de puta ganaron porque nosotros fuimos cagones, porque no le pusimos todo el cuerpo al proyecto, no salimos a correr a los gringos patrones de la ruta, aunque nos tiraran las hilux encima, aunque sacaran las armas que habías llevado (dicho por ellos).

    Nos ganaron porque usaron todas sus armas al extremos (medios, guita, miedo) y nosotros no usamos las nuestras (movilización, soidaridad, lucha, pelea).

    Y porque hay gran parte de nuestros compatriotas que son mercenarios y ellos les ofrecieron algo que más les convenía (de ahí a que se los paguen, es otra cosa)

    ResponderEliminar
  7. Comparto con john. La democracia que tenemos en la actualidad no es democracia, al menos no en su sentido estricto. Si el Grupo Clarín fue a tal punto un factor de peso en la campaña manipulando y mintiendo para el voto de la derecha, esto no es democracia, es dictadura mediática. Ellos dicen que democracia mediática es que un gobierno responda de sus actos ante los grupos del capital privado. Desde cuándo? Si la Presidenta asumió desde el voto popular, y a estos gorilas nefastos de los medios no los eligió el Pueblo. Clarín fue al fin y al cabo la pata mediática más fuerte de De Narváez, que lo llevó de ser un candidato absolutamente desconocido al más votado en algo más de dos meses y medio. Hay que hacer lo que hizo el General, comprar todas las radios y los diarios, y que la gilada parle...
    Pero no todo esta perdido compañeros, hay que seguir metiéndole pata, seguir profundizando la unidad popular, porque si le pusimos el cuerpo a la campaña no tenemos nada de que arrepentirnos. Hicimos todo, lo posible y lo imposible, para tener un triunfo contundente, y aun así no alcanzó. Pero la autocrítica tiene que venir de algunos que plantearon mal la campaña, y no de la militancia que se la jugó y se la va a seguir jugando por este proyecto nacional y popular. Y no hay que bajar los brazos, porque no podemos ver esto como una derrota definitiva; ya lo dijo Cristina cuando fue a Cuba, "en la historia hay marchas y contramarchas, pero al final los Pueblos siempre triunfan". Es sólo eso, es acercarse al Pueblo y lograr su apoyo para que podamos caminar juntos hacia la liberación nacional. No nos desmotivemos, es lo que el enemigo quiere, no respondamos giladas de los que son funcionales a la reacción o que directamente son parte de la oligarquía gorila y antipueblo. Reemplazaremos a los oportunistas con militancia y amor al Pueblo!

    Saludos y fuerza cumpas!!
    Aguante Cristina!!

    ResponderEliminar
  8. en nuestra tristeza de hoy, y tambien los desafiós que nos esperan, porque la nuestra no es una ideología de cabotaje, lo nuestro es peronismo, con lagrimas, doleres, victorias, militancia, pasion...eso, peronismo.
    Mi amigo el tato escribio:
    Para empezar, una piña es una piña, nunca una derrota. Somos parte de una historia que nos antecede y que nos sobrepasa en el tiempo. Es bueno porque indica que esto es apenas un momento de un tiempo mayor, y muy bueno porque pertenecemos a algo muy grande.
    Parece, hasta aquí, que simplemente quiero entibiarles el corazón. Y es cierto, parte de la derrota circunstancial que afrontamos es resultado de los corazones fríos y de las mezquindades enormes. Después están los errores, que todo el mundo los comete, y en paz el que crea que no los haya tenido. Pero quiero confortarlos, que es mi manera de confortarme. La lucha sigue, porque es la vida, porque la vida sin lucha no lo es.
    Balance sencillo, somos un 30 por ciento de argentinos que solidificamos la base del país para todos. Del otro setenta, la inmensa mayoría es nuestro horizonte; a por ellos vamos con la militante voluntad del que hermosea la vida peleando por algo más que uno mismo. A por ellos vamos, a hablarles, a mostrarles que el prodigio del alma en multitud hace que los pueblos triunfen. A por ellos vamos, a decirles que los necesitamos porque el “todos” del que hablamos los incluye y los demanda.
    Mañana hablaremos de los estilos y de las responsabilidades, mañana mismo. Mañana que es decir ahora, después de esto que digo, le tenemos que pedir a quienes deciden que ya basta de miserables y de soberbios, de ineptos y de serviles. Y se lo vamos a pedir con nombre y apellido.
    Ahora viene el mañana, que es el día después de la piña y el primero de la lucha que no cesa.
    Sin cejar y sin claudicar la mínima convicción del destino que reemprendimos en el 2003, hagamos ese llamado y esa tarea de suma vital. Tenemos la razón y el alma limpia, no podemos fracasar, no debemos fracasar. No vamos a fracasar.

    ResponderEliminar
  9. Gracias luzbe por las caricias.
    Igual creo que es tiempo de repensar la lucha.

    Hace falta volver a meter las patas en el barro.
    Y hace falta hacerse fajar por la causa si es necesario.
    Lo hicieron Daniel y Agustín y no los entendimos...
    No podían pedirlo a viva voz, porque se los comían crudos.
    Pero marcaron un camino que nadie supo interpretar.

    Nos tiramos en el sillón confiados.
    Y en sillón se tiran los que ganaron el domingo.

    Nuestro lugar es otro.

    Si no miraremos como ovejas como crucifican a nuestros elegidos, para luego venerarlos en las clandestinidad, cuando ya está muertos.

    ResponderEliminar
  10. Y aún así voy a reprimir las ganas de divulgarlo. No tiene goyete. La política no tiene goyete. Sé que estoy comprando un paquete feo, y viene con culpa y autoreproche de regalo. Pero no se puede contra la historia. Para mí es cuestión de yorar un poco y a otra cosa. No voy a morir menos culpable por no haber zapateado un poco. Y aún así no dejaré de sufrir este país como un pelotudo.

    ResponderEliminar
  11. Perdón por la omisión, amigo. Yo también lo leo. Ahora también lo incluí en mi blogroll. Abrazo

    ResponderEliminar
  12. La puta que los pario, me obligaron a gritar que la democracia no existe!!!

    ResponderEliminar
  13. Fusiles y pelotas!
    El problema es que ya se ha demostrado que en esa también pierden, y peor...!
    Mejor quedarse con la democracia, por lo menos cuando perdés no te va tan mal.

    ResponderEliminar
  14. a todos: gracias por comentar.

    al 2do anonimo: sos boludo? a que carajo llamas arruinar el país? tan mal te va? años luchando para recurpar el pais? nosotros lo destruimos?

    ustedes fusilaron obreros en el 55, nos proscribieron 18 años, se robaron el cuepro de evita negandoselo a su pueblo, hicieron desaparecer a 30 mil compañeros, nos saquearon con 10 años de menemismo; y resulta que el país lo arruinamos nosotros. Lo que pasa es que vos debes un tener un concepto de país limitado a tu condición de individuo, al igual que toda la lacra a la que decis pertenecer. No me cabe duda que lucharon para recuperar el pais elitista que nunca quisieron perder, y que con el kirchnerismo ven amenazado estupidamente. Pero no me hagas reir, uds no son democraticos. No usan armas, ni uniformes, pero agarran cacerolas y noticieros. Manejan la opinion publica, y por eso disfrazan su golpismo de republicanismo, pero el dia que se les pudra como paso en Honduras, en Venezuela, y en Bolivia, van a sacar a relucir su mas oscura faceta.

    Hijo de puta.

    ResponderEliminar
  15. Entiendo tu bronca porque también es la mía, pero no creo que renegar de la democracia sirva.
    Primero, yo no reniego sino abrazo a la democracia como el sistema que nos permite vivir, dentro de una sociedad, lo más armónicamente posible.
    Por ahi tu bronca no será contra la democracia sino contra el capitalismo salvaje, el neoliberalismo, que también coloniza la democracia a través de los medios y el poder económico.
    Igual, posts como éstos no van a ayudar a que los que no votaron este proyecto de país, se acerquen y quieran escuchar nuestras ideas y contarnos las suyas.
    Sirve escuchar a los que no piensan como nosotros. Aunque me tuve que comer muchas broncas por escuchar a los que no piensan que este modelo de país es un modelo mejor que el que propone la oposición (política, mediática y económica).
    En fin. Después de lo escrito, que parezco un madro tereso de calcuto, también quiero decir: ¡hijos de puta!

    ResponderEliminar
  16. Sos un pelotudo. Al igual que vos, hay miles de pelotuditos que vienen con el mismo argumento fascistoide para imponerse. Reemplazas dioses espirituales por dioses de carne y hueso ( Evita , Guevara, Peron, etc etc) , creen entender el mundo, y no saben entenderse ellos mismos, creen entender a la clase trabajadora, y nunca en su vida hicieron un chori , lavaron un plato o manejaron un bondi. Sos el tipico intelectual de cafe( hoy en dia es mas facil ser intelectual que aprenderse la tabla del 2) , contestario al pedo como dirian, esta lleno de boluditos como vos, te reitero. Argentina se va a pique por las anteojeras ideologicas pelotudas que tienen algunos sectores. Lo mas gracioso es que , si lees este comentario, vas a saltar con que soy un servidor fiel de la oposicion mediatica, oligarquica , apatrida, pro sionista etc etc, y un sinfin de boludeces mas. Son demasiado predecibles los boluditos como vos.

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno, aunque un poco "greosero" y despectivo ... mejor usar palabras bellas, q levanten el espíritu ;)

    ResponderEliminar