miércoles, 5 de agosto de 2009

"ES UN PRECEDENTE ÚNICO"

Che, subo esta nota que hace tiempo tenía en stand by, aprovechando la falta de ingenio para postear otra cosa. Es una caricia de la ONU al proyecto de ley de medios que en breve se discutirá en el congreso:


En el marco de la jornada organizada en Cancillería argentina por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Frank La Rue, relactor de libertad de expresión de las Naciones Unidas, se refirió al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.

Sostuvo que "en ningún país he visto una ley que empiece de esta forma, con 21 principios puntos básicos sobre libertad de expresión planteados por la sociedad civil para que se formule una propuesta de ley, un Gobierno que asume esto, formula una propuesta y la regresa a la sociedad en consulta".

"Yo no estoy diciendo que la propuesta de ley es perfecta o que no haya que modificar nada", aclaró La Rué, quien explicó que "yo lo que estoy diciendo es que este es el procedimiento perfecto; ojalá en todos nuestros países se legislara de esta forma".

Al referirse a la propuesta impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el experto destacó que su "gran aporte es la separación de frecuencias radiales y televisivas en comerciales, comunitarias y públicas, estableciendo el 33% para cada una". "Es el primer país en el que veo que se divide el espectro en partes iguales", agregó.

"George Orwell decía la libertad de expresión es el derecho a decir lo que otros no quieren oir. Esa es la democracia, porque si los medios se van concentrando, cunden los monopolios y se limita el acceso a la población a la comunciación, entonces de qué expresión y de qué democracia estamos hablando", se preguntó el especialista guatemalteco.

Frank La Rué es relator de libertad de expresión de las Naciones Unidas, a dónde llegó gracias a su reconocida trayectoria en materia de comunicación y derechos humanos. Nacido en Guatemala, supo enfrentar a la dictadura militar de ese país y asesorar en la materia al gobierno constitucional. Además es periodista.

Estuvieron presentes, miembros de la Confederación General de Profesionales, la Asociación Judicial Argentina, el Colegio de Abogados, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad de Lomas de Zamora y la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. Por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), participó su secretario de Comunicación y Difusión Juan Carlos Giuliani.

También el CELS, el Sindicato Argentino de Televisión, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación de Periodistas Legislativos, el INCAA, el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Télam y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

1 comentario:

  1. Cuando entra el tratamiento de la ley al congreso???????
    Esto se va en aprontes y no pasa nada

    ResponderEliminar