jueves, 17 de septiembre de 2009

BOLETO ESTUDIANTIL

UNA INICIATIVA QUE PODRÍA BENEFICIAR A 8,5 MILLONES DE ALUMNOS
El boleto estudiantil para todos
El senador Daniel Filmus presentó un proyecto de ley para que todos los estudiantes del país puedan viajar gratis hasta la puerta de sus escuelas.


El senador Daniel Filmus no eligió la fecha al azar: ayer presentó un proyecto de ley para que todos los alumnos puedan viajar de manera gratuita hasta la puerta de sus escuelas. La norma, de ser aprobada, beneficiará a unos 8.500.000 alumnos de todo el país.

El legislador del Frente para la Victoria busca que, de ese modo, se equipare la norma actual de transporte con la Ley de Educación Nacional, que deja afuera a los estudiantes de los últimos años de la escuela media –que ahora son obligatorios–; y lo hizo el mismo día que se conmemora el 33º aniversario del secuestro y la desaparición de un grupo de alumnos que peleaban por el medio boleto en La Plata, durante la última dictadura militar, y que pasó a la historia como La Noche de los Lápices. Fue el 16 de septiembre de 1976 y los chicos, que tenían entre 16 y 18 años, aún permanecen desaparecidos. “La gratuidad del transporte es una de las principales acciones que puede impulsar el Estado para promover el derecho a la educación”, dijo el ex ministro de Educación de la Nación durante la presentación en el Senado de la Nación.

El proyecto tiene como objetivo fundamental que los estudiantes de todos los niveles y las modalidades educativas puedan viajar de manera gratuita en el transporte público –subterráneos, colectivos, trenes– hasta que finalicen la escuela secundaria. La iniciativa se encuentra ahora en la Comisión de Transporte de la Cámara alta para su evaluación y tratamiento en el recinto. Filmus insistió sobre la necesidad de contar con una herramienta legislativa que establezca una serie de tarifas gratuitas o especiales para el transporte escolar ya que la norma que existe en la actualidad deja afuera del beneficio a los estudiantes que cursan los últimos años de la secundaria y que fueron incorporados al sistema de educación formal y obligatorio a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional –ley 26.206–, que se votó a fines de 2006. “Es crucial la actualización de nuevas reglas y el establecimiento de pautas homogéneas que, además, extiendan el beneficio del boleto escolar a todo el país”, retomó Filmus.

La iniciativa busca también que sean los propios establecimientos educativos los que dictaminen que sus alumnos tienen el beneficio de viajar de manera gratuita y les entreguen las credenciales necesarias para garantizar su traslado, al tiempo que los alumnos que cursan niveles no obligatorios –como los estudiantes de institutos terciarios y los universitarios– también gocen de ciertos descuentos en las tarifas del transporte.

La ley 19.030 que rige desde 1971 indica que son los alumnos de las escuelas primarias los que viajan gratis. Sin embargo, la ley 23.673 de 1989 creó el boleto también para los alumnos de nivel medio y para los estudiantes de los institutos terciarios no universitarios que deben pagar una tarifa al 50 por ciento del mínimo. En 2003 se extendió esa franquicia a todos los niveles obligatorios, como el primero y segundo año del EGB 3 que rigió en aquel momento. Los chicos de cuarto y quinto años aún deben pagar su boleto para llegar a la escuela. “Este proyecto de ley permite fijar una norma universal que tienen que cumplir de manera obligatoria las empresas de transporte que reciban subsidios, compensaciones o beneficios impositivos por parte del Estado. Es porque hasta ahora la ley de transporte estaba desfasada de la Ley de Educación Nacional, y queremos que se unifiquen todos los criterios en el país”, reconoció Filmus, que quiere boletos gratuitos tanto para los niños del preescolar como para los chicos de quinto año del secundario.


1 comentario:

  1. Esta es una gran deuda que nos debemos, pues no podemos hablar de educación pública, gratuita y obligatoria (en el caso de la primaria y la secundaria) si no favorecemos todos los medios para acceder a ella. A llenar escuelas y universidades que karajo!!!

    ResponderEliminar