jueves, 30 de abril de 2009

Primero de mayo: Un Día Peronista



El día del trabajador deviene de larga data, y son innumerables los acontecimientos que podemos incluír en su marco histórico. La realidad, es que pecaría de tedioso y pedante si así lo hiciera. Ergo, no los voy a mencionar en este artículo.

Me limito a afirmar que desde antes de mayo de 1886, fecha originaria del feriado, los trabajadores han logrado plantarse ante las adversidades que el ambicioso capitalismo les ha enclavado en su camino, con un común denominador: la unión.

Otras tantas veces han sido derrotados por las maniobras de un Estado burgués y liberal que amparado por grandes grupos de poder, ha sabido fragmentar los movimientos obreros atomizando su accionar político. No solo se han dictado leyes internas en desmedro de las clases populares, sino que existieron (y existen) organizaciones mundiales que con implícitas expresiones políticas han servido de sustento para contener la fuerza de los reclamos laboristas. Tal es, a mi criterio, el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), invento liberal-burgués que previene la masificación del marxismo ante la amenaza comunista que supo ganarse buen parte de la masa obrera mundial, en un contexto internacional polarizado.

A nivel nacional, es más que lógico reconocer que solo hubo un periodo de la historia en que se reivindicó al movimiento obrero como tal, y se construyeron las bases que el mismo aún conserva. Existió una época, allá por mitad del siglo XX, que sirvió de propulsora para que millones de personas integren una categoría en la sociedad que jamás conocieron, y al día de hoy, a pesar de sus vaivenes, han sabido preservar. Ese lugar, los convirtió en sujetos de derecho. Los trabajadores, hasta entonces, excluídos de la escena política de la Argentina, se encontraban relegados de la realidad nacional, debiendo conformarse con las dádivas que el sistema elitista de derroche les concedía.

No obstante, a contramano de éste contexto histórico, aparece el peronismo, y con él, la valorización del trabajador. Podemos incluír dentro de la lista de las concesiones, innumerables acontecimientos que demuestran la voluntad de Peron en reivindicar a las masas populares, como el aguinaldo, las vacaciones, las escuelas, los hospitales, las jubilaciones, las universidades, la vivienda, y un sin fin de etc. Sin embargo, sin subestimar las tan cálidas manifestaciones de grandeza que nos ha extendido el peronismo, creo que hay una de ellas que es la clave de todo proceso de dignificación humana. Hay un punto que resulta indiscutible a la hora de analizar una sociedad justa, libre y soberana. Le ha enseñado muchas cosas al obrero, aunque existe una, que supera al resto. Peron ha generado consciencia de clase en las masas populares.

Peron tenía consenso, gozaba de legitimación en las clases bajas. Nadie dudaba en salir a defender al lider, al modelo productivo. Todos entendían y reconocían que sus beneficios eran producto de una política de Estado igualitaria, de integración, y eso era digno de ser protegido. Así lo entendió el pueblo, así lo entiendo yo hoy en día.

Por eso, con toda humildad, creo que no hay día del trabajador sin revolucionarios, no hay revolución sin trabajadores, y no hay trabajadores sin peronismo.
Sin más, gracias.

lunes, 27 de abril de 2009

Se profundiza la revolución regional

Ecuador fue a las urnas ante una elección de jefe de estado, y el pueblo acompañó la política oficial elegiendo al actual presidente Rafael Correa por más de un 50% de votos.

Del '96 al '06 pasaron siete presidentes por el país, no logrando acabar ninguno con su mandato. Al fin, parece haber entendido el pueblo hermano ecuatoriano, que el consenso popular es la clave de toda revolución nacional.

El año pasado se aprobó la reforma constitucional, la que Correa llevará a cabo mediante el dictado de leyes fundamentales que aseguren la salud, la eduación y la igualdad del pueblo. No obstante, el proceso de cambio de Correa se ve constantemente repudiado por los sectores más altos de la sociedad, obstinados en no ceder parte de la torta obtenida en la injusta historia de Ecuador, los que representan a la mayoría en determinadas ciudades de las más "importantes" del país.

En razón de ello, es clave que el gobierno obtenga una mayoría en el Congreso, de modo tal, que no deberá negociar sus medidas con las minorías desestabilizadoras que condenaron a la inequidad durante años al pueblo ecuatoriano. La oposición, cipaya de los medios, lejos está de proponer un país más plural e igualitario. Alega fraude y prácticas inconstitucionales por parte de Correa en los comicios, y en su mandato en general. Cualquier semejanza a la realidad argentina, es pura coincidencia.

viernes, 24 de abril de 2009

Kacikes en la Provincia

¡eh, tú! no me molestes, soy el más grande, el más fuerte.
¡eh, tú! no me molestes, de la"jet" el presidente
!eh, tú! no me molestes, soy un gran terrateniente.
Tengo poder para poderte hundir

Mis negocios con la mafia en clandestinidad,
especular con los inmuebles, rentabilidad.
Soy el dueño de un imperio, héroe nacional.
Hago puestos de trabajo, productividad!

eh, tú! a mí no me hables de igualdad!
eh, tú! yo todo lo puedo comprar
¡eh, tú! ¿no sabes quien soy yo?
Soy el corazón del capital!

¡eh, tú! no me molestes, soy el dueño de la gente!
eh, tú! no me molestes, buen patriota, buen creyente!
eh, tú! no me molestes, apartad a ese indigente
Tengo poder para poderle hundir

Sobornar a la justicia, es mi especialidad
Traficar con drogas ¡que facilidad!
El poder y la riqueza es mi moralidad
Tengo todo lo que quiero, tengo capital

¡eh, tú! a mí no me hables de igualdad
¡eh, tú! yo todo lo puedo comprar¡
eh, tú! ¿no sabes quien soy yo?
Soy el corazón del capital


Enciende la radio, enciende la televisión
Siempre está presente este jodido barrigón
Dueño del insulto, amo de la humillación
Que te den por culo, tripón.
Eres un chupón, producto de esta sociedad
Estúpido fascista, nos haces vomitar
Escupes tu codicia explotando a los demás
Cerdo, fariseo, tripón


¡eh, tú! a mí no me hables de igualdad
¡eh, tú! yo todo lo puedo comprar
¡eh, tú! ¿no sabes quien soy yo?
Soy el corazón del capital

miércoles, 22 de abril de 2009

AFA, TyC, Clarín: Sobre leyes y negocios

Les dejo un artículo escrito por el compañero Rodri:
La Asociación del Fútbol Argentino lanzó esta semana una ley mediante la cual los periodistas no podrán ocupar más espacio dentro del campo de juego. Se estableció que solo podrán estar los jugadores titulares y suplentes, los cuerpos técnicos y médicos, los árbitros y un dirigente por institución. Nada más. Los clásicos alcanzapelotas podrán estar detras de los carteles de publicidad y los periodistas tendrán que ir a la platea. Solo fotógrafos autorizados por el gremio tendrán permitido mantenr su posición.

Llamativamente, las autoridades de TyC Sports no levantaron la voz en contra de esta medida. Esperabamos una crítica rotunda, una desaprobación absoluta, un derecho a réplica, pero nada de eso ocurrió. El tema pasó desapercibido en los principales diarios y solo se tiene acceso a la disposición ingresando al sitio de Internet de la AFA.

¿Por qué TyC no dice nada al respecto? ¿Por qué el grupo Clarín no sale a denunciar? Algunos pensarán que a TyC le conviene la medida para tener una excusa privilegiada para despedir empleados. Pero no es asi, "Tití" Fernández seguirá trabajando. Lo que ocurre aquí es que las autoridades de TyC están aterradas por lo que pueda pasar con la nueva Ley de Medios. Se les acaba el monopolio, la censura y el negocio. Los domingos hasta las 22 hs nadie puede ver los goles de primera división porque Macaya y compañía compraron los derechos, para mirar en vivo a Boca o a River hay que tener una licencia especial ya que van por codificado, para ver los goles del ascenso hay que esperar a las 21 hs del sábado, ya que TN Deportivo (del Grupo Clarín) tiene los derechos.

Todo esto se acabará cuando se vote la ley, que establece entre otras cosas que Boca y River deben ir por televisión abierta, que los derechos de televisación exclusiva caducarán, que todos tendremos acceso a ver el partido que querramos, y que un grupo empresario no podrá poseer más de una licencia por dispositivo. ¿¿¿Qué lindo que sería esto no???

¿Cómo respondió TyC? Censurando y extorsionando. En la televisación del superclásico del último domingo se omitieron las banderas que las hinchadas de ambos clubes sacaron en contra de los monopolios. Se les prometió a los clubes más humildes del ascenso un subsidio doble en caso de que la ley no se apruebe.

De esta manera, observamos cómo los que acusan al gobierno de censurar y extorsionar, realizan las mismas prácticas. Lo vimos con el campo, lo vimos con la inseguiridad, lo estamos viendo con la salud, y ahora la censura llega al deporte. De no creer!!!



agregado de jw_cooke: ¿de no creer?

lunes, 20 de abril de 2009

Elecciones 2009: Si la tele lo dice, por algo es.

Se acercan las elecciones legislativas, con lo que ello acarrea.

Una vez más los voceros del establishment nos aturdirán en radios, televisión y diarios contaminando nuestra voluntad cívica, vaticinando crisis económica, recesión, desocupación, corrupción, etc, etc, etc.

Prender la TV y correr el riesgo de pescar un noticiero puede ser una experiencia un tanto nociva para la salud mental de cualquiera. La lógica mediática en estas semanas previas a las elecciones es la de hacernos creer que el país se prende fuego por culpa de este gobierno montonero, dictatorial e ineficiente, que según algunos craneos mediáticos es igual al menemismo pero sin el 1 a 1.

Son comunicadores sociales de elitista posición intelectual, con los que gracias a dios contamos en nuestros medios de comunicación masivos educando a diario a la sociedad argentina, en pos de un país más plural e independiente. A modo de ejemplo, algunos iluminados sostienen que existen todavía dinosaurios vivos habitando nuestra tierra, mientras que otros de tinte más vanguardista continúan pregonando los conceptos de libertad económica que el gran Neustadt nos dejó.

De este modo nos invitarán muy sutilmente a no condicionar nuestro voto con prácticas detestables propias del negraje oficialista. A los efectos de deleitarnos con su elevado criterio político, utilizarán términos un tanto calificados para nuestro nivel intelectual, mutando conceptos inservibles por otros mucho más posmodernos. Así, en lugar de financiamiento estatal oiremos constantemente el término caja, o bien, cuando el estado destina fondos a obra pública nos hablarán de clientelismo, al mismo tiempo que a la legitimidad popular la llamarán fraude.

No obtsante la sensación de crisis y el lenguaje avanzado que nuestros jeques mediáticos nos regalan a diario, tenemos de yapa un agregado infaltable para esta orquesta corporativa: el salvador.

Si hay algo que no podemos dejar de reconocer a los medios masivos, es su increible capacidad para esconder la mugre debajo de la alfombra y rescatar lo bueno que tuvo nuestro pasado, aquél tan provechoso para el pueblo argentino, donde uno podía caminar tranquilo por la calle gracias a los serios tecnócratas que nos gobernaban. Por eso, afortunadamente, nos acercan como novedad a candidatos serios y multimillonarios que para que van a robar con toda la plata que tienen, y auguran que son la salvación contra la amenaza bolchevique que ya azota a Bolivia y Venezuela.

De este modo, con discursos que la gente quiere escuchar, los paladines de la apatía política y la tolerancia, a los que nuestros periodistas tan familieros llaman por su nombre de pila, son expuestos de modo constante en la escena mediática. Con sonrisas de cordialidad y credibilidad en su mirada solemos apreciarlos en cuanto programa nos dispongamos a ver. Su seductora retórica nos invita a participar en la salvación de la Argentina con recetas que jamás se han llevado a la práctica en el país, pero que prometen sacarnos del pozo en que hemos caído en estos últimos años en virtud de la negligencia, la impericia, y la falta de dialogo con que han actuado los Kirchner.

Al cabo, podemos concluír, afirmando que es mezquino crecer al 8% anual durante 5 años, si a la gente -a la verdadera gente- que los candidatos del corporativismo defienden les va tan mal. No es un estado equitativo el que pone trabas a la sojatización, o el que saquea los fondos jubilatorios privados, ni mucho menos lo es que el amenaza con controlar los medios de comunicación que a diario tan humanamente nos instruyen.

jueves, 16 de abril de 2009

Tenemos las bolas bien llenas las nuestras

Parafraseando a Diego Arnedo le dedico el título a este artículo. Ya bastante me infla tener que publicarlo, y como si fuese poco, ocupa el inmerecido primer lugar de mis artículos en este arte de tener un blog.

El quid de la cuestión es la sensación de inseguridad. Los medios son el gran responsable de ésta, pero más insufribles son los medio pelo civiles que le hacen eco al llorisqueo corporativo.

Vayamos al punto. Un menor de 14 años mató a un hombre de 45 de un modo trágico y lamentable. Punto. Las causas son muchas, y tornarían insoportable el texto enumerarlas a todas, así que mejor dejemos que las analice un sociologo, que lo hace mejor que yo. Tampoco analicemos el hecho, porque rozaríamos lo inverosimil, y no aportaríamos en absoluto a la cuestión de fondo.

Mi preocupación pasa por nuestros comunicadores sociales masivos, y por su afán de ofrecer soluciones penales a todo conflicto social. No hace falta ser un erudito en derecho penal para comprender que ampliando el poder punitivo del estado los delitos no desaparecen, ni se atenuan, sino más bien todo lo contrario. Basta para sustentarlo, repasar las innumerables reformas que sufrió el códígo penal y el código procesal en los últimos 10 años -algunas llevadas a cabo por pseudo-ingenieros- todas ellas precedidas por una fuerte presión mediática que segun la ocasión y su interés circunstancial se apoyaban en distintos tópicos que eran tratados como una causa nacional (secuestros express, salideras bancarias, asaltos a colectiveros, menores delincuentes). Curiosamente, una vez aprobadas las leyes correspondientes que agravan las penas para esos hechos, los delitos desaparecen por arte de magia de la escensa pública(da), y uno nuevo, toma la posta en los medios. Así, explicado a los ponchazos, es como se destruye un sistema legal.

Ellos venden sangre, cuanta más muestren mejor. Jamás encontraremos un noticiero que refleje la pobreza, la polarización de la riqueza, la desocupación o la desigualdad, al mismo nivel que lo que insisten con la inseguridad. Es lógico que si a cada muerte que ocurre le ponemos un megáfono y rodeamos de microfonos a los familiares de la víctima, repitiendo las imagenes durantes dos o tres días como único tema de interés -sumado a la cantidad de opinólogos que reflexionarán al respecto con su mejor cara de indignados - la sociedad va a adquirir un temor evitable, creyendo que estamos todos sumergidos en una guerra social sin solución, y tornará su reclamo funcional al del dinosaurio Bernardo (que en paz no descanse) y al del topo Eduardo.

Por último, y a modo de prevenir preconceptos que ya aburren, no me mataron un padre, un hijo, un hermano, ni un canario. De modo tal, que no tengo la capacidad cerebral condicionada por el rencor y el resentimiento, y puedo pensar de un modo objetivo. Lo mismo, debe hacer el estado en estos casos. El día que una tragedia me toque de cerca, les prometo, escribiré como Susana Gimenez. Aclarado ésto, eviten contrarrestar mis ideas con este tipo de comodines berretas.

Hoy escuche una frase que decía que "el país es mejor que los medios". Que gran verdad. Salgamos a la calle, solo hay que perseguir la inseguridad de arriba, y no la de abajo.

miércoles, 15 de abril de 2009

El violento oficio de escribir

No se que razón me lleva a escribir en internet. Siempre fui un simple lector de diarios, revistas, libros, blogs, etc, pero jamás me atreví a publicar mis ideas en un espacio de lectores. Más bien, se me dio por la auto-represión de mis pensamientos. Eso, me ha causado demasiados desperfectos en mi condición de ser sociable, que camina las calles, que viaja en colectivo (muchas veces para evitar el roce con ideologías de mano dura frecuentes en choferes de remises y taxis), que trabaja, estudia, en fin, que se relaciona con el pueblo argentino a diario como todos ustedes.

Pero guardar ideas cuando uno esta convencido de que tiene razon, o que sinó la tiene al menos tiene más razón que los que discuten a diario con él pregonando sus conceptos de "sentido común derechizado" , es como masticar chicle y nunca escupirlo, hasta que éste se convierte en una roca tan molesta que nos duele al hablar.

Por eso arranco esta terapia. No para subestimar a nadie, ni para buscar consenso ideológico en un grupo minúsculo de compañeros que seguramente seguirán mis lineas casi "de compromiso". Sino que, intento con esto plasmar muchas cosas que a diario me fastidian, y logran que mi estado de ánimo vaya explotando dentro de mi cabeza en forma inconsciente, a punto tal que culmina con alejarme de a poco de ciertos actores que componen mi vida, por calificarlos a estos de "destituyentes ciegos hijos de una gran puta" por las cosas que suelen comentar delante de mis narices.

En fin, si les gusta el blog bien, y sino, en el anterior párrafo tienen su merecido calificativo.


Salud.