domingo, 31 de mayo de 2009

ESTO CON MENEM NO PASABA



Como era de esperarse, los voceros del establishmente, los oligarcas de siempre, los empresarios inescrupulosos vendepatria, y por supuesto, los "politicos republicanos" de la oposición, están con los tapones de punta contra el gobierno de cara a las elecciones.

Los productores agropecuarios no se consideran golpistas pero no van toleran que el pueblo haya elegido otra cosa, y por eso atacan dirigentes oficialistas...

La oposición repúblicana tiene entre sus listas a dirigentes agrogarcas que ven al kirchnerismo como enemigo de guerra y entienden que "hay que matar la primer fila" para después limpiar al resto... Sisi, republicanos dije...

El candidato inmoral de tatoo en el cuello avanza con sus publicidades tendenciosas apostando al miedo civil como mejor argumento para obtener votos. No habla de sus 40 millones, ni de su nefasto pasado (y presente) como empresario, ni de sus 4 años como diputado, ni de sus inasistencias, ni nos muestra la mugre de su acuerdo político representado por Sola y Duhalde principalmente...

Los constitucionalistas de la facultad de Derecho salen a repudiar con énfasis las candidaturas testimoniales con argumentos institucionales, sacando a la luz los oxidados conceptos de democracia que olvidaron relucir durante los tantos golpes de Estado que sufrió el pueblo argentino...

Los empresarios, la burguesía neocolonial, a pesar de haber sido visiblemente beneficiados con este modelo de mercado interno, y actuando acorde a su pasado, aprovechan la volteada para sumar su granito historicamente destituyente, mostrando su malestar por las políticas comunistas del gobierno que pretende estatizar absolutamente todas las empresas para entregarselas al chofer de Kirchner o al mismísimo Moreno...

Los medios, el poder de cuarta, además de reproducir todo esto a toda hora, hasta inventaron un reality show para pegarle al gobierno...


Chavez! Señora, este gobierno es Chavez. No vamos camino a ser Venezuela, sino Cuba. Montonera!

Cristina no te vayas con Chavez, andate con-Chuda!

miércoles, 27 de mayo de 2009

VERGÜENZA



Casi que no lo vi. No intento hacer la que hacen todos del “no miro Tinelli”, o “no voté a Menem”. Ups, que casualidad.

No lo vi porque me dio asco. Jamás miro Tinelli, pero ayer haciendo zapping logró atraparme apenas por unos minutos. Los suficientes para no verlo jamás en mi vida, y agigantar mi desprecio hacia él.

Si había algún inocente que creía que Gran Cuñado era una mera parodia sin intenciones políticas de cara a las elecciones, creo que con lo de ayer se debe haber decepcionado. Tinelli es un hijo de puta, decididamente.

Siempre sostuve que gran parte de esta sociedad tiene una increible facilidad para boicotear lo que es bueno, y vanagloriar lo mediocre. Por eso algunos puteaban a Bielsa en la selección (bocadillo personal), por eso, le dicen conchuda a Cristina, por eso, miran Tinelli.

Ver a Menem entrando a la casa de Gran Cuñado es una falta de respeto. Pero como si esto fuese poco, no solo entró, sino que además fue tratado como un rey. Fue humanizado, como en sus mejores épocas, por la TV basura.

Yo era muy pendejo, pero no por eso me creo inhábil para hablar. Mientras el Sr. Menem era bien tratado por los periodistas amigos de los medios, a quienes adornaba con los recursos del Estado, millones de personas perdían sus trabajos, caían en situación de pobreza, de indigencia, cerraban fabricas, se privatizaban recursos naturales y servicios públicos, gente moría de hambre, le vendíamos ilegalmente armas a Ecuador, se instalaba el narcotráfico, etc. A la par, los amigos del poder, entre ellos Macri y De Narvaez, se llenaban los bolsillos con la plata que no se reditribuía. La polarización era inmunda. La TV, fue el sedante del menemismo.

Ayer, ver a este tipo endiosado en la TV, me dio vergüenza como país. Fue una dosis intensiva de los '90. Volvimos a la era de la boludez, de la frivolidad. Pensaba en los millones que estarían mirando el programa y divirtiéndose con los personajes de la parodia. Todos, o al menos la mayoría, recuperaron su trabajo, la dignidad, la misma que había perdido por el menemismo. Todas mentes dóciles, maleables, víctimas de la propaganda mediática.

Asco diste Tinelli.

lunes, 25 de mayo de 2009

REVOLUCIÓN NO CONCLUÍDA



Unitarios - Federales, Conservadores - Radicales, Gringos - Criollos, Peronistas - Gorilas, Capitalistas - Comunistas; Indígenas - Europeos.

Necesitamos algunos siglos más de historia para adquirir una identidad común, y así definir a la Argentina. El colonialismo no está derrotado.

No confundamos patriotismo con hablar de patria y golpear los cuarteles. No confundamos campesinos con patronales rurales, ni veamos revolucionarios donde hay caceroleros. No pensemos que son nacionalistas los que defienden la patria chica. No son argentinos los que dicen ser derechos y humanos.


No somos libres. No somos soberanos. No somos justos. Aún.

sábado, 23 de mayo de 2009

"NO QUEREMOS SER VENEZUELA"


¿No quiere ser Venezuela señora?

¿No quiere mayor redistribución?

¿No quiere alfabetizar al pueblo?

¿No es democrático un gobierno que gana 15 elecciones en 10 años?

¿No quiere más derechos laborales?

¿No quiere un Estado que se haga cargo de los servicios de utilidad pública?

¿No quiere invertir un cifra histórica en obra pública?

¿No quiere duplicar el presupuesto de salud?

¿No quiere llevarle agua potable a 3 millones de personas que antes no la recibían?

¿No quiere construír 3000 escuelas y 200.000 viviendas?

¿No quiere que crezca su PBI?

¿No quiere una reforma agraria?

¿No quiere respetar al indígena?

¿No quiere reconocer que Venezuela hoy es lo que es justamente por "no haber sido Venezuela" durante mucho tiempo?

¿No quiere que siga enumerando?

¿No quiere irse a la re puta madre que la parió?

Sabe una cosa: YO SI QUIERO SER VENEZUELA


miércoles, 20 de mayo de 2009

CENSURANDO LA VOZ INDEPENDIENTE



Bueno, exclusivamente para los que no lo conocen, les cuento que Mundo Perverso es un gran blog político. A mi juicio, de lo mejorcito. Al margen de este mimo, lo grave es que su autor sufrió la censura de artear (Clarín) a su canal de youtube por tercera vez. Solidarizandome y repudiando como siempre las maniobras del grupo, les dejo linkeado el blog aquí, y les copio el descargo del usuario perjudicado abajo:


"Amigos, amigas, enemigos, enemigas e indiferentes: ingrata fue hoy la noticia que me llegó al entrar al canal de Mundo Perverso en youtube hace un ratito (click para agrandar la imagen). Parece que grupo clarín va a censurar el canal del blog otra vez (ya van dos veces) así que los que quieran o puedan bajen todos los videos que les sean útiles antes de que republica e institucionalmente sean borrados.


En principio para ver si puedo evitar que borren todos los videos del canal como hicieron otras veces, borré los dos que fueron censurados por grupo Clarín pero ya sabemos cómo funciona debido a la experiencia: en cuestión de horas, luego de dos advertencias juntas como este caso, van a borrar todo el contenido del canal.


Sigo sosteniendo lo expresado en este post en donde hice mi descargo sobre lo ocurrido anteriormente. Es una aberración que un monopolio intente censurar la libertad de expresión que tanto declaman a la hora de proteger sus negociados. Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz.


No sé bien cómo sigue esto, creo que habría que organizar alguna forma de protesta masiva porque lo están haciendo con todos los usuarios. Probablemente sea una buena idea que todos los que apoyamos la libertad de expresión en la red mandemos mails a los responsables de la gerencia comercial de Artear. Hasta dónde en este momento sé el responsable es Héctor Albani y les pido a los que tengan la información posteen el mail del responsable así podemos organizar algo.


Otra forma (que no quita la otra) es que empecemos a levantar la voz en este tema. Insisto: nos están tratando de robar la voz y depende de nosotros mismos poder mantener este "veranito" (como suelo decir) de libertad de expresión en la red. Los que puedan dar una mano en este sentido se los agradeceré mucho. Hagamos ruido, les pido se hagan eco de lo que está pasando porque hoy van por los videos pero mañana no sabemos por qué vendrán..


Sé que muchos periodistas de diferentes medios pasan a diario por este espacio, a ustedes les pido que desde sus lugares intenten tratar el tema porque hasta ahora no trascendió en la prensa ni medios masivos lo que están haciendo con el material subido por los bloggers. Necesitamos desde la blogósfera su apoyo también, necesitamos que nos ayuden a frenar esta mordaza que nos quieren meter de prepo abusandose del poder que tienen. Todos sabemos que cuando se pone la lupa desde el periodismo y medios, la opinión pública genera una presión que pone en su lugar a los que se quieren pasar de la raya.


Estos videos que están censurando, como pueden chequear en el canal, contienen declaraciones de relevancia pública y no deben ser apropiados por las corporaciones. En época de elecciones son relevantes para la información del electorado acerca del pensamiento y pasado de los candidatos. Incluso la presidenta llegó a utilizar videos publicados por los blogs en sus discursos: evidentemente estamos hablando de algo importante.


Por último: los que hayan sido afectados por esta política del grupo Clarín comenten o ponganse en contacto conmigo vía mail así hacemos una lista de los sitios afectados y empujamos juntos.


Saludos D.F."

EL CINDY D'ANGELI LANZA SU CAMPAÑA


Según nos enteramos hoy, el tan simpático pequeño productor Alfredo "Cindy" (sin diente) D'Angeli seguirá en el escena política en representación de los campesinos revolucionarios que cosechan soja en la tan castigada pampa húmeda.


Aparentemente, se lucirá con Francisco "Paco" De Narvaez en 10 actos durante estas dos semanas. Dios lo cría, las bananas los amontonan.


Explicame Alfredito, ¿qué estas defendiendo? ¿qué proponés una rebaja en el kilo de milanesa de soja y el lomo a $80?

UNA CLASE MEDIA ALEJADA DEL KIRCHNERISMO



Cualquiera de nosotros que se tome la leve molestia de analizar la situación económica que atraviesa la gente de clase media, advertirá, en el mayor de los casos, una notable mejoría en comparación a la década anterior.

Esto, sin dudas, y a pesar de que algunos sigan empecinados en hablar de “viento de cola”, es una consecuencia directa de las políticas del gobierno. También reconozco, que con esfuerzo, con dedicación, con más desarrollo, y con mucha más voluntad, se podría estar aún mejor. Ahora bien, nadie que realice este ejercicio puede negar que la clase media ha sido visiblemente beneficiada en estos años, o en otras palabras como diría Alfonsin, “gordito, a vos no te va a tan mal”. Con todo esto digo: auto nuevo, trabajo, vacaciones, mejor sueldo, casita nueva, pilcha, y bastante seguido una salidita con la flia. y/o amigos.

No obstante, esta virtud del gobierno, no se traduce en votos, ni mucho menos, en imagen positiva de cara a las próximas elecciones. Lo que algunos transitan, no se corresponde necesariamente con lo que votan. Reitero aclaración diciendo que siempre hablo de generalidades, dejando de lado casos como el mío, entre otros.

La clase media históricamente ha servido de instrumento que defiende los intereses circunstanciales de los estratos altos. No comprendo bien a que obedece esta situación, pero intuyo que se ve notablemente condicionada por los medios de comunicación, por la frivolidad, o por las “ganas de -en muchos casos- ostentar” que guardan en relación a los ricos. Tarde, siempre tarde, se dan cuenta de que el sueño del “deme dos” y del “yo puedo” al cabo no es más que una fantasía coyuntural que termina pagando caro todo el pueblo argentino.

Pero bien, no nos desviemos.

Decía, que el gobierno no logra entrar en los sectores medios, como tan bien ha sabido hacer (mal que nos pese) el merchandising publicitario con “participación política” que nos ofrecen los empresarios Mauricio y Francisco (disculpen, pero no puedo caer tan bajo de llamar partido a ese packaging carente de ideologías al que solo le falta Ronald Mc Dollar quejándose de la inseguridad para dejar de rozar lo nocivo y convertirse directamente en genocidio mercantil).

Sin perjuicio de esta distancia con la clase media, ha sabido en su momento generar el consenso que hoy con nostalgia se busca, cuando allí por 2003 veíamos a un Kirchner con alta aceptación social y por sobre todas las cosas, respetado por la opinión pública.

Es cierto que no puedes buscarse causales de este alejamiento unicamente en el gobierno, sino que, como he dicho, hay aristas en esto que vienen de larga data y que florecen sobre todo cuando a la clase media comienza a irle mejor. Dicho de otro modo, es cuando a los estratos medios mejor les va, cuando más conservadores se tornan. A modo de crítica, puede atribuirse al gobierno la inacción o la falta de herramientas para que esto no suceda. Es discutible si hubiese ayudado una reforma tributaria, o un mejor acceso a créditos, o cualquier otra medida que impacte de lleno en el bolsillo del comerciante, del empresario de una pyme, del que trabaja en relación de dependencia, etc. De todos modos, se han puesto en práctica otras que no han logrado paliar el descontento de estos sectores sociales.

Por mi parte, a la luz de los hechos, entiendo que el clase media no puede reconocer jamás su crecimiento económico como una virtud del modelo productivo, pero en cambio, puede con mucha facilidad boicotearlo cuando este lo beneficia, o defender el modelo que hace crecer a otros en desmedro de su bolsillo.

Es cuando las papas queman cuando retorna al lugar del que nunca debió haberse ido, y se alinea con las clases populares para exigir que el estado se asome. Algo parecido, sucedió en el 2003.

Alguna vez he dicho que son la “clase mierda” y a medida que observo la mutación de sus ideas en paralelo a la mejoría en sus bolsillos, viendo como se agarran en todo de su “sentido común derechizado” éste concepto lo voy reavivando poco a poco. No obstante, me contengo y la vanagloreo cuando recuerdo los tan ricos episodios que ha sabido cunducir a lo largo de la historia.

Ya no se que más escribir realmente, creo que esto lo saben todos los que leen el blog, pero siempre es bueno tenerlo presente para no correr el riesgo de subirse a la ola de veletas que a diario nos bombardea, sino más bien, seguir luchando para construír una clase media con conciencia social y lograr así abulonarla al lugar que pertenece.


Sin más, gracias.

lunes, 18 de mayo de 2009

MENOS MAL QUE VOLVIERON USTEDES


Personalmente sentía que la TV debía renovarse. Hacía falta gente común, gente como uno, que no tiene intereses políticos. Gente independiente.

Basta por favor de ver a la política como una pelea, que dejen en paz a los que más tienen y se ocupen de los que no tienen. Que dejen trabajar a los del campo, que dejen de censurar periodistas como al pobre Nelson, que como no pudieron comprarlo lo echaron. Basta de patoteros como D' Elia y Moreno en el gobierno.

Cortenla con eso de que algunos que están en la tele apoyaron a los militares, nadie quiere militares ahora, solo pedimos justicia y mano dura para los que matan a nuestros hijos. Antes por lo menos podíamos salir a la calle, hoy te matan por dos pesos. Encima critican que Marcelo o Susana reproduzcan lo que pensamos todos.

Y tampoco hablen de los que se enriquecieron con Menem si ustedes son dueños de no se cuantos hoteles en el sur, ¿qué me dicen? Seguro los pagamos todos. Ojo, yo no voté a Menem eh!

Por eso, bienvenidos los "sin ideología" y el "periodismo que no se vende" a la TV. Era hora de una bocanada de aire fresco. Menos mal que están de nuevo Marce, Jorge, y Mirtha, para renovar la televisión.

viernes, 15 de mayo de 2009

TENEMOS LAS BOLAS BIEN LLENAS LAS NUESTRAS (DOS)



"La seguridad se hace". Con que poco nos convencen de que hay soluciones. De Narvaez viene haciendo campaña hace mucho más que un año. La TV coopera hace tiempo a que un candidato sustente toda su campaña en slogans publicitarios de la más alta demagogia.

Cualqueira que se abstenga de fundamentar sus ideologías con contenido mediático, logra entender que la inseguridad es una sensación televisiva para generar miedo en la sociedad civil, en el ser individual que teme por su vida. Quien solo se guíe por la TV, no puede salir a la calle, teme que la vida afuera sea un infierno, teme a perder su vida, sus bienes, teme sufrir una agresión. Sin embargo, no tiene miedo a perder el empleo, a que le bajen sus ingresos, a que aumenten sus impuestos. El maquillaje mediático impuesto hace algunos años, ha logrado que los principales delincuentes del país, se ofrezcan como comisarios de la ciudadanía civil, con el factor despotismo por ante cualquier otro valor, esgrimiendo premisas como "libertad a los de bien, carcel a los delincuentes".

Los proclives a cometer delitos callejeros, es decir, la "gente de mal", son personas de clase baja en el 100% de los casos. No hay carceles con ricos, y si hay alguno, preguntense con quien perdió el juicio.

La inseguridad mediática que preocupa, es la de abajo, mientras que los verdaderos delincuentes en este país son los poderosos, son los que se pasean en sus lujosos autos, acuden a lugares elitistas, viven cercados en countries, y son dueños de las principales empresas que manejan el poder económico en la argentina. A ellos, les interesa más mantener a la sociedad preocupada por los delitos urbanos, y así enfrentarla con las clases más bajas. Solo se han logrado momentos históricos cuando la clase media asume su condición de clase, y reconoce que se encuentra más cerca del obrero con hijos rateros, que con el empresario burgués que gasta 40 millones de pesos en una campaña legislativa.

¿Por qué hablo de sensación de inseguridad? Bien, es simple. Cuando ocurre un crimen de un ingeniero, un empresario, o una "persona de bien" como Capristo, es repudiable, no tengo dudas. Ahora bien, observemos el comportamiento de los comunicadors sociales. TN, Cronica, Canal 26, C5N, Telefe, Canal 13, America 1 y America 2, Radios, Diarios, Canal 9, hacen al menos 20 medios de difusion masiva. A modo de ejemplo, me he detenido a observar la cobertura del crimen de Capritso, que ha salido al menos, dos veces por hora en cada uno de estos medios. En algunos casos, como agravante, solo se difundía a los familiares cuando pedían pena de muerte. Entonces, 20 medios de difusión, repietiendo 48 veces en un día, por toda una semana, un solo crimen, son miles de noticias de una sola muerte. Parecen más, ¿no? Sin perjuicio de la magnificación, se omitió contar una parte poco relevante de la historia, Capristo, previo a ser asesinado, disparó varias veces contra el menor. Claro, que si algun balazo impactaba contra la humanidad del niño, jamás nos hubieramos enterado de nada, y el "hombre de bien", estaría en su casa (porque entran por una puerta y salen por la otra). Si eso no es magnificar una noticia, entonces, los invito a que me cuenten que es el amarillismo y la intencionalidad mediática.

Sin dudas que hablar de sensación no es negar la inseguridad urbana. Es más, aunque suene burdo, no entiendo como después de 30 años de saqueo nacional el delito es tan bajo. En el contexto de polarización de la riqueza, y de falta de inclusión social, que padeció la nación por tanto tiempo, es lógico que muera mucha más gente de la que ha muerto hasta ahora.

Con todo este montaje, los medios nos ocultan las verdaderas causas de muerte y odio que deberíamos tener los argentinos. El hambre, la exclusión, la corrupción, el desempleo, la desindutrialización, la privatización de los recursos naturales, el vaciamiento en salud y educación, etc. ¿Por qué les conviene ocultar? Porque jamás harán una autocrítica, jamás buscarán concientizar a la sociedad, porque los medios no son una herramienta de cambio, sino un instrumento de dominación totalmente conservador, que impone a la gente las preocupaciones que a ellos les interesa. La gente se siente libre, porque cree poder opinar y pensar lo que quiere, todo esto va bien, porque las corporaciones ya saben como la gente va a opinar y actuar toda vez que nos lo han impuesto por adelantado.

Son en los momentos en que pierden dominación cuando sacan a relucir toda su violencia y su conservadurismo. Sino estudiemos todos los procesos revolucionarios latinoamericanos, y repasemos como han terminado cada uno de sus lideres y sus modelos.


Así las cosas, y entendido esto, sobran los motivos para no votar a De Narvaez, ¿no?



Sin más, gracias por leer.



miércoles, 13 de mayo de 2009

A DEFENDER LO LOGRADO


Que ganas de que llegue el 28 de junio para que todos los destituyentes no puedan salir de su casa.

Este año voy a votar con más ganas que nunca, porque sé que no será una elección más. Porque el odio que me nace a diario (con el "gran diario") se canalizará con un simple acto cívico. Tenemos que callarlos, tenemos que hacerle comer las palabras a Macri y a De Narvaéz cuando hablan de "transición ordenada", cuando dan por muerto al gobierno, cuando se jactan de representar lo que la mayoría quiere.

Hay que hacerse oír compañeros, no dejemos que Clarín, el campo, Tinelli con su reality tendencioso, etc. elijan quien nos debe gobernar. Hoy más que nunca, hay que hacerlos morder el polvo. No nos callemos más, y no perdamos el tiempo peleando con los trostkos, o con Sabbatella, hoy el enemigo es la derecha de Duhalde, Macri, y De Narváez, que viene dispuesta a destruír todo lo que los Kirchner construyeron, y lo que se puede gestar de acá en adelante. No perdamos esta oportunidad!!!

Callemos a Clarin
Callemos a Grondona
Callemos a Tinelli
Callemos a Pando
Callemos a Macri
Callemos a Carrio
Callemos a De Narvaez
Callemos a Duhalde
Callemos a Doña Rosa!


HAY QUE ROMPERLES BIEN EL ORTO!!!


aclaración: abri el blog, entre otras cosas, para descargar odio.

martes, 12 de mayo de 2009

LA COMISTE!!!

La culpa, siempre la tiene un internauta... Ahora en Olé:




El unico que no existe sos vos Olé... Tapa del diario de hoy:



La verdad de la milanesa...




Clarín: hoy, y siempre:

lunes, 11 de mayo de 2009

OPOSICIÓN BASURA

Que odio me da.

Hablan de gobernabilidad, de democracia, de distribución de la riqueza, de seguridad, pero a la hora de actuar solo se limitan a trabar el modelo productivo del gobierno. El modelo de los Kirchner es superable, y se le puede exigir mucho más de lo que propone, no tengo dudas. No obstante, ha logrado rediseñar un proyecto de país que estaba vedado. Hemos vuelto a participar en política, hemos vencido en muchos casos la apatía, pero han resurgido los vendepatria de siempre.

Se ha convertido el escenario electoral en una disyuntiva, donde coexisten un modelo de país de inclusión y producción (con vastas aristas por superar) con otro que propone un retroceso al ajuste y la exclusión. Es claramente visible que la propuesta de la oposición es de no distribuír, de no atacar a los grupos concentrados, y de no alterar las condiciones de juego planteadas para las corporaciones mediáticas y financieras.

Carrio y compañía, nos han deleitado en conferencias de prensa con su incondicional apoyo a los "grandes grupos económicos" en temas de suma relevancia para la construcción del país, como fueron las retenciones, las AFJP, Aerolíneas, y la ley de radio-difusión. Nos invitan a participar de su "propuesta republicana" que nos exaspera con tanta moralidad pero escasea de ideas y de autocrítica (fueron ellos los que abandonaron el barco en helicóptero). La derecha neoliberal por su parte, se empecina en defender el modelo del estado atomizado y derroche capitalista que hoy ahoga al mundo, y nos propone recetas que según el hombre de la efedrina y los 40 millones son "nuevas en la política" pero hace cuatro años que tiene la oportunidad de llevarlas a cabo y siquiera ha levantado su mano en el recinto para discutirlas.

Así, a grosso modo, se encuentra el país a mes y medio de las elecciones. Trabas, denuncias, impugnaciones, serán algunos de los bombardeos del establishment que nos regalarán los candidatos de la "moral, el orden, la seguridad, y los tatuajes". Miremos hacia adelante, que episodios y personajes como éstos hemos tenido muchos a lo largo de la historia, con desenlaces que todos conocemos.

Sin más, gracias.

viernes, 8 de mayo de 2009

¿CÓMO SE GOBIERNA?

¿Cómo se gobierna un país tan apático?

¿Cómo se gobierna con un vicepresidente opositor?

¿Cómo se gobierna con el Grupo Clarin enfrentado?

¿Cómo se gobierna con traidores que se vendieron a la oposición?

¿Cómo se gobierna enfrentado con el sector más destituyente de la historia? (oligarquía agraria)

¿Cómo se gobierna una sociedad que no logra desprenderse de los valores de mercado adquiridos en los '90?

¿Cómo se gobierna afectando intereses de grandes grupos concentrados?

¿Cómo se gobierna un país de Sudamerica, con lo que ello implica?

¿Cómo se gobierna si ante cada anuncio aparecen decenas de opinólogos desinformando?

¿Cómo se gobierna con una masa obrera fragmentada?

¿Cómo se gobierna un país que hace primar la frivolidad del jet set a la brillantez intelectual?

¿Cómo se gobierna un país donde Sunsana Gimenez tiene más autoridad penal que Zaffaroni?

¿Cómo se gobierna con una clase media beneficiada pero que no atribuye sus mejoras al modelo productivo?

¿Cómo se gobierna si a diario cientos de cadenas de mails nos bombardean con falacias?

¿Cómo se gobierna con una oposición tan hija de puta?

¿Cómo se gobierna siendo mujer?

jueves, 7 de mayo de 2009

EVITA, 90 AÑOS


El mayor simbolo de justicia social que existió en la Argentina. Hoy el blog es de ella.


La historia la conocemos todos, por eso, en estos días, es bueno recordarla.


Salud.
(No es por nada, pero es taurina como yo.)

martes, 5 de mayo de 2009

EL PROGRESISMO FUNCIONAL

Me sorprende a diario la esquizofrenia de algunos sectores de la clase media. Intento cotidianamente entender porque mucha gente de esta sociedad pregona conceptos progresistas pero actúa en desmedro de ellos.

Es habitual encontrar personas de mi edad, o en muchos casos más grandes, que cuestionan a diario la coyuntura social que los rodea, defendiendo desde la retórica los valores del pobre, cuestionando la inequidad de la sociedad, repudiando a los militares, protegiendo su libertad de expresión, convocando a conscientizar a la gente de la importancia de la política, pero marcando enfáticamente un límite terminal, que tiende a abolir todas sus premisas de una sociedad más igualitaria. Ese límite es el peronismo.

Vaya a saber uno porque razón, basta que una medida la anuncie un gobierno peronista, para que todo este sector dé por vedada cualquier posibilidad de llevarla a cabo. No es el simple caso de Cristina Kirchner, sino que es algo que ocurrió en la mismisima etapa de Peron y Evita, y por como viene la mano, es probable que siga sucediendo.

Esta distancia, es lo que me hace ver todo como una disyuntiva, que afortunadamente me encuentra por lo general posicionado en el polo peronista. No porque las haga un peronista, sino porque son los enunciados ideológicos con los que me acuesto y levanto todos los días. Traicionarlos porque me molesta que se toque la marchita en un acto (que de hecho no me molesta) significa caer en un reduccionismo absurdo y funcional a mis enemigos. Ésta, parece ser la lógica de esta gente, que de modo sorpresivo, se opuso a las retenciones móviles, a la reestatización de las AFJP, a la ley de radio difusión, etc., siendo servil a los intereses contra los que dice luchar. Es decir, basta rasparlos un poquito, para entrever su conservadurismo.

No me dolería que los gobiernos que suceden a Cristina no sean peronistas, siempre y cuando los conciba como una superación al modelo, y no como un retroceso al tan injusto pasado. De hecho, aplaudo que eso pase, aunque al menos hoy, parecería imposible.

Es por esto que no entiendo como para esta gente pesa más quien lleve a cabo una medida progresista que la medida en sí. Apoyar determinadas cosas, no significa necesariamente consentir todo y ampararse debajo del ala de un "papá dirigente político" que hable, actúe y piense por mí. Todo este sector al que me refiero, posee la capacidad intelectual suficiente para debatir ideas y proyectos, aunque para que esto ocurra, es requisito indispensable que separen el antiperonismo de sus principios.

Algunos lo llaman "el progresismo blanco", otros "gorilaje", y otros "veletas". Yo por mi parte, en virtud a la disyuntiva que marqué arriba, creo que si su objetivo es enterrar al peronismo, previo a eso deben terminar con los antiperonistas.

Sin más, gracias.

lunes, 4 de mayo de 2009

QUE MIEDO ME DAN LOS MEDIOS

Les dejo un artículo, que leí en Página 12 y luego lo publicó Varsky en su programa de Rock & Pop.


Chanchos con elecciones

Por Eduardo Aliverti
Da un tanto de (falsa) vergüencita entrometerse con cuestiones políticas domésticas, cuando buena parte del mundo parece completar la obra de su pandemia económica con otra virósico-porcina de alcances, por ahora, igual de impredecibles.

De hecho, por fuera de quienes protagonizan el microclima de acuerdos y desarreglos electorales, quedaron muy pocos resquicios mediáticos que no se dedicaran en forma obsesiva a barbijos, aeropuertos, vacunas antigripales y modos de contagio. Casi desapareció el dengue, sin ir más lejos, y no por razones estacionales. De entre 20 y 100 mil infectados, según se tomen las cifras oficiales u oficiosas, a prácticamente la nada. Para no hablar de “la inseguridad”, que de la noche a la mañana se ausentó de los grandes titulares gráficos y audiovisuales como sucede, siempre, cuando no hay algo mejor para provocar bombazos. Por supuesto, no hay esperanzas de que esos abruptos desvanecimientos habiliten alguna reflexión masiva en torno de cómo se manipula la información, ya sea por razones de intereses político-corporativos o de mero impacto dramático.

Pero se supondría que todavía quedan mentes despejadas, en condiciones de preguntarse cómo puede ser que de un momento a otro las noticias salten de aquí para allá sin ton ni son aparente. Del delito urbano a los mosquitos, del paco a la cotización del dólar y de los mosquitos a los chanchos. ¿Es tan difícil advertir que el vector de todas esas impresiones es el miedo? El fogoneo del miedo. Tengamos miedo, es la orden no escrita. Miedo del otro, miedo de salir a la calle, miedo de que la economía se derrumbe, miedo al estornudo, miedo a que nos dejen sin trabajo las empresas que la levantan en pala, miedo a unas líneas de fiebre. Miedo. Cuanto más miedo, más reclusión. Cuanta más reclusión, menos agrupamiento social y menos solidaridad. Fórmula eficaz, cómo que no: asustar a la gente. Porque gente asustada es más o menos igual a gente que cree/apoya/vota al primer mago que el imaginario de los asustados quiera imaginarse como tal.

¿Nadie repara en si acaso no hay negocio ideológico, y luego o antes pecuniario, en que cada vez tengamos más miedo? ¿Tan pocos son los que se detienen a dudar, aunque sea, de los beneficiarios del temor permanente? ¿Quiénes manejan vacunas, empresas de “seguridad” privadas, antivirales, pánicos financieros? ¿Quiénes conducen los medios que sobreactúan todo eso? Y así sea que todo eso se monta de manera cierta en peligros que provienen de profecías autocumplidas, ¿cuántos se preguntan quiénes son los montadores antes de, simplemente, sucumbir ante el miedo?

Preguntas, todas, que semejan a abstracciones porque, como quiera que sea, es complicado escapar al miedo o no tener, al menos, interrogantes angustiosos. Entonces uno se remite a científicos, cientistas sociales, economistas, infectólogos, relatores de las Naciones Unidas, en la presunción de que sólo ellos tienen o podrían tener las respuestas. Uno mismo se vence y (se) dice “dejémosle las contestaciones (técnicas) a ellos”, porque nadie o pocos se convencerán de que las respuestas son, finalmente, políticas. De conducción política. De para dónde va el mundo con este capitalismo depredador. Y la política criolla, desde ya, queda bien lejos de esas respuestas o planteos, aunque cabe reconocer que, tanto aquí como en una muy buena porción de América latina, hay mínimamente –y hasta un poquito más también– cierto debate ideológico del que carece el resto del orbe. Es la única región donde “pasa algo” en ese plano. Pero el problema consiste en que la temperatura electoral disminuye o pulveriza, como ahora en Argentina, las probabilidades de advertirlo. No porque no pueda notárselo apenas se raspa la cáscara, sino por el modo en que se lo expresa.

Los K vienen de cometer la grosera tontería de plantar como eje que se trata de ellos o el caos, mediante una táctica que profundiza lo iniciado con las candidaturas “testimoniales”. Jugar a todo o nada a través de esos artilugios es justamente lo que podría generar serias convulsiones institucionales, porque en caso de una derrota –que aparece factible o con números que serán susceptibles de ser leídos como tal– habrán echado por la borda todo lo que acumularon. Y, paradójicamente, son ellos mismos quienes desmentirían que esa acumulación fue real, si es que una caída en comicios parlamentarios desata una catástrofe como la que prenuncian. ¿Querría decir que las cosas quedarían, por ejemplo, como para De la Rúa y la Alianza después de las legislativas de octubre de 2001? Pues vaya con lo mal que hablaría eso de la fortaleza conductiva del kirchnerismo. Porque además son también las propias tropas oficialistas quienes insisten, con tanta exageración como buenas razones, en la solidez que presenta la economía (reservas, superávits gemelos, inconvenientes de financiamiento solucionables, etc.) frente a la crisis internacional. ¿Cuál es, en consecuencia, la sensatez de meter miedo también en esto? ¿No sería mucho más eficiente desdramatizar el tono, mostrándose seguros de que lo actuado hasta aquí es lo que permite quedar a salvo de amenazas graves cualquiera sea el resultado electoral? La contestación suena afirmativa, tanto como que posiblemente ya sea tarde porque se los ve cebados.

Este talante del kirchnerismo, por lo pronto, le cae a la oposición como anillo al dedo, porque le despeja la responsabilidad de ofrecer alternativas explícitas, obvias en lo ideológico pero desconocidas en la acción de medidas concretas (como no sea para cortejar a los campestres en todas sus pretensiones, hasta el punto de haberlos sumado a sus filas directamente). Baste como modelo la respuesta de Macri a la aseveración de Kirchner, acerca de que el país explotará si pierde el oficialismo. “Sí, explotará pero de alegría...”, contestó con sagacidad quien vive de franco para, con ello, darse el lujo de reducir el cotejo de ideas a un mero juego de frases maximalistas, o ingeniosas, o chicaneras. ¿Qué mejor que quedarse a descansar allí en lugar de someterse a la exhibición específica de que tanto la variante del conservadurismo antiperonista, encarnado en radicales y Coalición Cívica, como la del peronismo liberal de De Narváez, Macri, Solá y adyacencias, significan efectivamente el retorno a lo que el país ya probó?

Con las cosas así de distorsionadas gracias a los errores oficiales, es muy probable que, también en efecto, muchos, quizá la mayoría, no perciban que se trata de la restauración conservadora o de profundizar un cambio tímido, si se quiere muy tímido, pero con rasgos positivos (o algo más que eso en la comparación con lo ya experimentado). Aun cuando esa restitución liberal no suponga la calamidad que azuzan los K sino, sencilla pero contundentemente, la vuelta a un país más injusto de lo que ya es.