viernes, 31 de julio de 2009

"NO SOMOS GOLPISTAS"

- “En el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar” (Alfredo De Angeli, 17 de junio de 2009).

- “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar (...) Hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más” (Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, 27 de mayo de 2009).

- “El gobierno de Kirchner va a durar dos años más... y dos años más van a ser muy duros.” “¿Dos?... ¿Te parece? No sé qué va a pasar después del 28 de junio”, “Eso era lo que te quería escuchar” (Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, celebrando la pregunta del “periodista” Mariano Grondona, 19 de abril de 2009).

- “Yo le pido a (Alberto) Cantero que convoque urgentemente a la Comisión de Agricultura. Cantero, si quiere volver en paz a su provincia, convoque, o a lo mejor prefiere migrar. (...) Tendría que convocar por el bien de sus hijos y de sus nietos” (Alfredo De Angeli, 21 de marzo de 2009).
- “Si ustedes quieren hacer de la Argentina una Cuba o Venezuela, se equivocan” (Alfredo De Angeli, 20 de marzo de 2009).

- “Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno” (Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, 2 de noviembre de 2008).

- “Tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como es ahora” (Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, 12 de octubre de 2008).

- “Estamos con la cara pintada” (Eduardo Buzzi, 15 de agosto de 2008).

- “Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico” (Mario Llambías, titular de CRA, 9 de julio de 2008, marcando los contrastes entre el acto de los ruralistas y el de los partidarios del Gobierno).

- “Nuestros legisladores votarán por sus pueblos y si desconocen sus orígenes, los hombres del campo les enseñaremos a legislar” (Alfredo De Angeli, 18 de junio de 2008).

- “Si los legisladores ratifican las retenciones deberíamos disolver el Congreso” (Ricardo Buryaille, vicepresidente de CRA, 18 de junio de 2008).

- “El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país” (Eduardo Buzzi, 25 de mayo de 2008).

- “Ya mostramos que se podía desabastecer, ahora hay que dejar pasar la leche” (Eduardo Buzzi, 31 de marzo de 2008).

- “Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo los cortes” (Hugo Biolcati, 21 de marzo de 2008, tratando de diferenciar a los productores rurales de los piqueteros).

- “Dejaron de ser jóvenes, pero siguen siendo imberbes” (Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, en referencia al Gobierno y parafraseando a Juan Perón cuando en 1974 echó de Plaza de Mayo a los Montoneros, 19 de marzo de 2008).

La suma de amenazas y agresiones da cuenta de una línea de conducta que también se expresó en los escraches a legisladores. Sin embargo, en todos los casos se dijo que fueron “exabruptos” o “excesos”. Esa es la manera que les permite a cómplices y a ingenuos seguir reivindicando la protesta agraria como una gesta cívica que expresa madurez política y capacidad de diálogo frente a la soberbia y al autoritarismo oficial.


jueves, 30 de julio de 2009

YO NO QUIERO SER UN CIUDADANO

Que bronca me dan estos hijos de puta. Cuando Nestor avisaba que la gestión de Cristina se veía plebiscitada tenía razón. El gobierno está haciendo agua en todos lados viejo. No me la banco, nos ganaron, nos rompieron el culo, hay que reconocerlo. Pero no soy un llorón. No atribuyo la derrota a los Kirchner, ni a Clarín. Se la adjudico al modelo de sociedad que se construyó con 30 años de neoliberalismo: De Narváez, agradecele a los milicos, a los yankis, y al hijo de puta de Menem. Sin ellos el país era impenetrable, no habia imperio que nos derrotara.

Solo el maldito neoliberalismo, y los malditos valores de mercado que nos ha hecho manejar pudo rediseñar un pueblo hasta convertirlo en sociedad. Somos consumidores, no ciudadanos. Preferimos un shopping a una escuela, una TV a un libro, una remera de marca a una bandera política. No reniego de esto, soy parte de este modelo social. Uno no puede abstraerse del sistema, por más militante e idealista que se crea. Las pautas están impuestas, y al día de hoy parecen insustituibles.

Hoy no hagamos más alarde de lo peronistas que somos, ni de lo progre, ni de lo trosco, ni de tres carajos para ver quien tiene más huevos a la hora de hacer una revolución. Cada vez somos menos, y encima nos fragmentamos. La gente nos mira con desprecio. Un amigo creé que los peronistas son “negros que cagan en la calle en los actos” y en su vida abrió un libro de historia. No lo juzgo, es un reflejo del modelo de ciudadano que el establishment ha construido. Un ser individual y apático a quien llenarle el bocho de boludeces, y hacerlo creer que “piensa”, que “es educado”, y que su voto vale más que el del morocho que vio cagando atrás de un árbol.

Él creé que sabe más de política que muchos. Vota a conciencia. No vota quilombo, no vota conflicto, no vota palabras raras, no vota modelos, no vota ideales, ni nada que se le parezca. Vota forma, vota modales, vota propagandas, vota tolerancia, respeto, y toda la estupidez liberal que le come el bocho a diario bombardeándolo en todo lugar y tiempo, por más que a él “no le interese”.

No votan modelos, ni discursos, ni historia, simplemente porque no la saben. No la conocen, ni tienen la intención de hacerlo. Tampoco cuestionan. Nadie se vuelca a la historia sin antes sentir dudas, vacíos. Es la cultura del “fast food”, que tiene su correlato en el “fast thinking”. No se detenga a pensar, consuma, consuma, y consuma.

No por nada un padre demagogo reformo el código penal y llenó una plaza de tipos que pedían mano dura. No por nada una burguesa frívola que gasta millones de dólares en Miami reflotó el debate de la pena de muerte. No por nada una vieja aristócrata es diva a pesar de reivindicar cuanto golpe de estado exista. Todo esto pasa en un país inculto y pelotudo, que comprende una sociedad más preocupada por que no le corten la calle que por la corrupción policial de la fuerza que se lo impide. No se escucha al que sabe. Wanda Nara puede reformar la constitución con algo de apoyo mediático, que a nadie le va a mover un pelo. Es más, hasta se encargarán de demonizar a los intelectuales que se opongan a tal mamarracho.

Por eso ganan las elecciones estos hijos de puta. Sino era el colorado narco, con tal de bajar al tirano pudo haber sido Videla el elegido. No importa, la gente olvida rápido. No se si será la costumbre o la resignación, que ya no combato al clase media que con Kirchner cambió el coche, se fue de vacaciones y mejoró su sueldo. Lo grave es el pobre, que salió de la pobreza y ha olvidado lo que es vivir en ella. El obrero que le jugó en contra a su propio futuro, el docente que dinamitó su progreso económico, el jubilado que de no ser por Kirchner hubiese estado excluido, y los millones que combatieron sus propios intereses operando como fichitas de un tablero diagramado y manejado por el poder corporativo.

Oigan, no es un manifiesto oficalista esto. He criticado muchísimo en privado a este gobierno, aunque jamás lo haya publicado en el blog. Sólo digo que hay que superarlo compañeros. Pero sino cambiamos nos hundimos con él. Asumamos que nos vencieron, y que vienen por todo. Como hablábamos el otro día en una asamblea, no apelemos más al “peronismo vs. gorilas” por más que nos encante. Mostrémosle a la gente que hay otro debate más profundo, “nacionalistas vs. vendepatrias”. Pongámonos a esa gente de nuestro lado, utilicemos los métodos que más nos convienen. Laburemos a largo plazo, sin pensar tanto en 2011.

Hay que recuperar la representación política. No concibo que un “guevarista” vote a De Narvaez porque le gustó Macri. O es un pelotudo, o es un forro, pero de cualquier modo, no es guevarista. Saquemos la venda de esta sociedad, y enseñémosle quienes son de derecha, y a quienes representan. Expliquemos por qué no hablan de modelos, y solo hacen hincapié en las formas. Esto confunde, se han robado el discurso progresista. El obrero apoya al “campo”, el jubilado creé que el narco es “un tipo común”. Tenemos que nuclear a esta sociedad. Desfragmentarla es el último paso. El primero es recordarle donde está. Viajan en bondi, en tren, viven en el conurbano, laburan en relación de dependencia o son pequeños comerciantes. No están lejos de los excluidos ni cerca de los poderosos. Todos ellos tienen que estar de nuestro lado.

Mientras tanto, vinieron por todo. El gobierno cede por todos lados. Nadie sabía que carajo eran las retenciones, el INDEC, la mayoría parlamentaria, el consejo de la magistratura, la UIA, los superpoderes; pero todos tienen un vector común: desgastar a este gobierno. Pegarle, bajarlo. Y en paralelo tenemos un SMVM record, paritarias, movilidad jubilatoria, y todos los avances que a nadie le importan tanto como lo frágil que está el kirchnerismo y lo decidida que está “la república” a recuperar el terreno perdido.

Perdimos loco. Empecemos a combatir, pero amoldándonos a la sociedad que tenemos. Por más que no nos guste, somos cada vez más bichos raros. Si no hay que tocar la marchita, no la toquemos, nosotros siempre distinguiremos entre un candidato nacional y popular y un cipayo vendepatria. Prescindamos de todo lo que al “ciudadano común” ahuyente. De otro modo, nos hundimos todos. Se los digo como joven, puedo estar confundido, pero sospecho la que se nos viene sino renovamos las ideas.
Sin más, gracias por leer

miércoles, 29 de julio de 2009

VA A ESTAR BUENA LA DELINCUENCIA

Vemos en los matutinos del día y en los flashes informativos constantes del poder de cuarta, una noticia que satisface con creces las expectativas penales de ciudadano porteño común: "No más piquetes".


Por si algunos no saben, la polícia porteña no tendrá las msimas atribuciones que la Polícia Federal, o la de la Provincia de Buenos Aires. Se preocupará principalmente por hacer la limpieza que a la ciudad más le interesa: la de la despojarla de todo "usurpador del espacio público", "vendedor ambulante", "manifestante", o cualquien otro sujeto que altere la cosmética de la Capital.


Hay varios interrogantes que me surgen a raiz de esta patética decisión de crear una pseudo-fuerza de seguridad. Entre ellos, no comprendo cómo se logra combatir el delito con la intención de aumentar el número de policías en las calles. Esto me convence de que no solo no escuchamos a los que saben, sino que tampoco repasamos la historia (convengamos que Macri siquiera sabe lo que se celebra un 9 de Julio). Si la Policía es uno de los agentes del Estado más resistidos socialmente por su alto grado de corrupción, ¿cómo podemos creer que con más policías en la calle el delito disminuirá? Lo único que se logra con esto, es seguir criminalizando la pobreza y la protesta social, atacando solamente los delitos contra la propiedad y los que corrompen con la libre circulación. Al mismo tiempo, se pluralizan los delitos cometidos por las fuerzas policiales, vinculados a la corrupción, a los secuestros y al narcotráfico.


En otro orden de ideas, tampoco entiendo cómo se combate la delincuencia si al mismo tiempo se designa a un delincuente como Jefe de la Policía. Esto, no resiste ningun tipo de análisis.


Por último, al crearse esta fuerza se inseguridad con la que el gobierno de Macri ha insistido caprichosamente desde que ha asumido, me pregunto ¿qué sucederá de llevarse a cabo un nuevo caso de revolución burguesa por parte de los caceroleros sojeros que la ciudad aglutina? ¿Será éste un caso de piquete? Personalmente dudo que las nuevas fuerzas represivas de la CABA atenten contra la ciudadanía cristiana y humana, interfiriendo su reclamo pacífico y autoconvocado. Por el contrario, sospecho que no serán dignos de tal adjetivización los "vagos" docentes que reclaman un aumento de salario, los morochos de D'Elia que acuden a las marchas piqueteras arrastrados por el clientelismo oficialista, o los familiares de víctimas de la AMIA, que según nos enteramos hace algunos días, son solo un "puñado de personas con intereses políticos".


Va a estar bueno Buenos Aires sin piquetes, sin marchas, sin vagabundos, sin vendedores ambulantes, sin villas, y principalmente sin Estado.


Sin más, gracias por leer.

"HAY QUE GANARLE A KIRCHNER"

El salario mínimo vital y móvil será de $1500, aumentando un 21% respecto al anterior.

"Entre 1994 y 2003, el valor del SMVM estuvo congelado en 200 pesos. En ese período el nivel era tan bajo que casi no tenía sentido su existencia."

domingo, 26 de julio de 2009

ESA MUJER...

No habrá jamás como ella. La madre de todos los humildes, la incorruptible, la invencible. La única.

No ha fallecido en el pueblo, no ha fallecido en la política, como tampoco lo ha hecho en la militancia. No ha caido en el olvido de nadie y renace a diario en cada rincón de este país. En las calles, en los diarios, en las charlas, en los discursos, en las acciones y por supuesto, en los blogs.

Por eso, este blog fue siempre de ella, aunque a veces es bueno recordarlo.

martes, 21 de julio de 2009

ELLOS NO VAN

Una vez más las patronales del campo dan la nota boicoteando un guiño presidencial hacia el sector.

Pueden juntarse con la iglesia, con los sectores opositores, pueden repartir leche en La Matanza y Córdoba, ir a comer a lo de Mirtha Legrand, dar conferencias de prensa, pasearse por cualquier programa político al que sean invitados, pero no pierden el tiempo en un Consejo Económico y Social planteado por el poder Ejecutivo como una herramienta democrática de discusión de ideas e intereses. No van, tienen otras prioridades.

Han manifestado que sólo asistirían en el caso de ser convocados en exclusividad, y no en conjunto con otros actores de la economía argentina. Esta absurda imposición se condice con la postura histórica de los sectores agroexportadores: nosotros, y nadie más.

También sostienen que la agenda debe ser abierta, de otro modo, afirman que será un dialogo de sordos. La "agenda abierta" del campo es un sinónimo lingüístico de la expresión "retenciones 0% para la soja", al igual que llamar "caja" al financiamiento estatal, o "saqueo de la plata de jubilados" a la recuperación y consecuente utilización de los fondos del ANSES. El vocabulario de la mesa de enlace también conceptualiza "ruralistas" a piqueteros, "campo" a los sojeros, "pueblo" a los caceroleros y "pelotudo" al ex-presidente. Ah, Biolcati ha llamado "cuidar la democracia" a realizar un golpe de estado en nombre de ésta.

Me sorprende sinceramente qué contentos deben estar los que producen carne y leche al observar la esquizofrenia y ambivalencia con que proceden sus representantes del sector, ante cada actitud del gobierno (errada o no) para mejorar la situación de éste actor económico, en un momentoque parece ser delicado para algunos productores rurales.

Para no aburrir, dejemos que Jose Pablo Feinmann, quien la tiene un poquito más clara que yo, haga un pequeño aporte al tema:

"La democracia es el gobierno de las mayorías con respeto por las minorías. Pero ninguna democracia perdurará si deja intocado el poder de las minorías que atentan contra la democracia. De las minorías que piden respeto cuando pierden el gobierno pero arrasan con toda oposición cuando lo conquistan. De las minorías del odio. De las minorías que odian la democracia porque saben que su perdurabilidad y fortalecimiento las anula.
La democracía de este modo, debe respetar las minorías. Pero solo a las minorías que respeten a la democracia. Deberá, por el contrario, derrotar a las otras: a las aliadas de las multinacionales, a las desestabilizadoras, a las que buscarán la instauración del estado pretoriano, a las que sólo viven y crecen cuando sofocan y entregan el país."
(El mito del eterno fracaso, pags. 137/138).
Sin más, gracias por leer.

viernes, 17 de julio de 2009

EL DÍA EN QUE ME HICE KIRCHNERISTA

Hace un año vislumbramos que detrás del conflicto del campo había una intencionalidad política manifiesta que incluyo en su menú a propios integrantes del oficialismo.

Hoy, sin prejuicios, posan todos juntos para una foto, incumpliendo el llamado al diálogo que realizó el gobierno, aunque continuan jactándose de su responsabilidad democrática y moral con todo el pueblo argentino.

Inconcebible ver a la Federación Agraria con el Pro, a la Sociedad Rural con el radicalismo, al vicepresidente con los golpistas, a De Narvaez con Stolbizer, a Buzzi con Biolcati, entre otros. El ánimo destituyente y el interés económico obsceno por parte de estos actores, sigue siendo un año después, una amenaza constante que no nos deja salir de la trinchera a pesar de restarle aún dos años de mandato a la presidenta, y haber sido electa por el 47% del pueblo argentino.

Amigos, la madrugada del 17 de julio de 2008, me hice kirchnerista, para nunca dejar de serlo.

martes, 14 de julio de 2009

LA LIGA DE LA JUSTICIA

No dialogan, sarasan.

No gestionan, gesticulan.

No proyectan, profetan.

No gobiernan, desgobiernan.

No corren, vuelan.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

Hoy todos hablan de Moreno, del patrimonio K, del dialogo, de la Gripe A, del gran Caruso (fea campaña hicimos, eh?), de Gimnasia, de Honduras, de Tevez en el Manchester City, de la inflación que dio el Indec; y como este blog suele apuntar para cualquier lado según el estado cerebral de su interventor, pregunto:


¿Qué carajo pasó en Iran al final con el fraude? Porque desde que el cipayaje ganó las elecciones no vi más un artículo en los diarios. Ojo, no abrí un pasquín por varios días después del 28...

lunes, 13 de julio de 2009

ES EL IMPERIO, ESTÚPIDO

¿Alguien puede comerse el verso de que a los repúblicanos, moralistas, institucionalistas, y democráticos partidos de la oposición les importa Moreno?

¿Alguien creé que les importa el Indec?

¿Alguien creé que después de "la mesa del dialogo" alguno saldrá a reivindicar la decisión de Cristina?

Me pregunto decenas de estos interrogantes a diario, y en ninguno encuentro una respuesta afirmativa. Vienen por todo amigos. No es Moreno, no fue Jaime, no es el Indec, no es Nestor, no fue Ocaña, no será Moyano, ni Scioli, ni el PJ, ni nada. Es Cristina. Es el país. Somos todos nosotros.

Cuando decíamos que venían por todo, eramos los locos. Hoy, es notable la cantidad de funcionarios públicos de la oposición que afirman "queremos que Cristina llegue a 2011". Hermano, ¡Ni tenés que decirlo, es lo mínimo que podés pretender!

No es joda ver como la historia se repite y los cipayos se aglutinan en pos de un golpe de Estado. Honduras es la antesala de un proceso cívico-militar que afecta -con sus distintos matices- a todo latinoamérica. El eje del desgaste consiste en augurar que son gobiernos ilegítimos, anti-democraticos, que avasallan las instituciones. Curioso, teniendo en cuenta que todos los gobiernos ganaron con amplias ventajas sus elecciones, y que en algunos casos, han vencido en más de diez sufragios.

Sin dudas, con una sociedad que vota "al que le cae bien", "al que no roba" (o al que habiendo robado al Estado por 30 años, ya no tiene necesidad de hacerlo), las formas parecen ser las que determinan una elección. Lo que se ve no son los modelos, sino sus packashings. Para el ciudadano medio, un "alica-alicate" tan inocente y espontaneo, denota un candidato con sentido común, despojado de ideologías, proactivo y pragmático. En cambio, un discurso de barricada, con marcha peronista y retórica setentista, supone un modelo encabezado por un loco que busca aislarnos del mundo, e imponer un sistema que se coma la institucionalidad democrática.

Como dije en el post anterior, no se equivocan, somos anti-democráticos, molestamos al establishment, que impone las reglas en la democracia burguesa. Al menos yo, me siento orgulloso de serlo.

La duda es, después del golpe del 28, ¿se puede hacer oídos sordos a la extorsión mediática? No creo que el gobierno salga bien parado si emprende este camino, lamentablemente. Necesariamente, hay que frenar el ánimo destituyente, enfriando la opinión pública, y empezar a trabajar en las bases construyendo una masa popular que legitime al gobierno, a la par de una impostergable mejora en la comunicación oficial.

Sin más, gracias por leer.

martes, 7 de julio de 2009

VIVA LA ANTI-DEMOCRACIA

Si si, son anti-democráticos. Chavez, Zelaya, Correa, Evo, Lugo, Cristina, Lula, y todos los que gobiernan América Latina con ideas que molestan a varios. Tienen sus matices, por supuesto. No tenemos la misma condición social que Bolivia, ni somos un país con los recursos de Venezuela, ni con la burguesía de Brasil. Pero tenemos un vector común: la anti-democracia.

Me pone feliz. No lo voy a negar. Soy igual o más antidemocrático que ellos. De ser por mí, avasallaría más instituciones todavía, y conquistaría batallas impensadas.

Tiranos, antirrepublicanos, dictadores, populistas, monarcas, son algunos de los calificativos que merecemos. Como con esto no nos hieren, algunos dicen "conchuda". Como tampoco nos afecta, apelan al "montonero", "negro", "loco", entre otros términos descalificadores.

Así y todo no pueden, el modelo habla por si solo. Camina, como nunca había caminado. Distribuye, como nunca había distribuido en América Latina. Mueve masas. Genera amor y odio, sentimientos éstos imprescindibles en toda transformación social. Increíblemente no matamos como en otras épocas. No hay lucha armada. Zelaya le pide a su pueblo que "no saquen sus armas de su casa". No se hasta que punto esto merece un horizonte próspero, ya sabemos que el enemigo es más violento que nosotros, y muestra sin prejuicios todo su despliegue imperialista en la lucha por la supervivencia.

Me pregunto cuánto durará este romance. ¿Será una primavera que nos da el norte? ¿Será un efímero paso por una realidad utópica? ¿Hasta cuándo nos permitirán hablar de libertad, de justicia social y de regionalismo?

La historia habla por si sola. El enemigo tiene todo el despliegue de voceros, de empresas, de medios, de corporaciones, de propagandas, y como vemos ahora en Honduras también tiene el ejército. Aquí no hablan de golpe, ni de armas, porque no pueden. De poder hacerlo, estarían golpeando los cuarteles en lugar de ironizando en un programa de TV con Mariano Grondona.

Ya nadie puede negarlo. Somos antidemocráticos. No creemos en la democracia burguesa, que parece tener un campo de acción limitado y controlado por el establishment, y está diagramada para no afectar sus intereses. No creemos en la república burguesa, porque entendemos que es una construcción abstracta y alejada de la realidad popular. No creemos en la propiedad privada oligarca, porque aprendimos que el ABC de la distribución es que de una vez por todas paguen los que más tienen. No respetamos las instituciones, porque éstas no respetan la voluntad popular. Nos respetamos la democracia liberal.

No los respetamos a ellos, porque no son nuestros semejantes, y porque son los primeros en incumplirle a una democracia plena y libre.

Viva la anti-democracia.

Sin más, gracias por leer.

viernes, 3 de julio de 2009

LA PROLICÍA

Los bebés que duermen en las plazas de capital en brazos de sus lindas madres, custodiados por camaritas de seguridad, y por boy-scouts que operan como "guardianes de plaza", ya no estarán en armonía como antes. No solo se ha incrementado el número de inadaptados morochos que viven en las calles porteñas molestando a los vecinos en razón de los incesantes desalojos pro, sinó que ahora, como jefe de la prolicia de la ciudad, tendrán a Jorge "el fino"Palacios, quien según advertimos en sus antecedentes, no hace distinción de razas a la hora de aplicar mano dura.

Implicado en la AMIA.
Implicado en el secuestro de Axel Blumberg.
Removido de la Policía Federal.

Más info, acá, acá. acá, acá, acá, y acá.

Aquí la perlita.

Se espera con ansias las declaraciones del Rabino Berga, del Blumberg padre (¿será?), y de Pino Solanas, quien suele hacer conferencias de prensa solicitando la cabeza de funcionarios ajenos.

jueves, 2 de julio de 2009

SIMPLE; DE NARVAEZ GANA POR ESTO:







La plata lo metió en la escena política. Gran Cuñado lo metió en el Conurbano. Clarín acabó con su principal adversario.