jueves, 27 de agosto de 2009

GRACIAS CRISTINA

"Estás muy K, loco". Así me dicen, ja.

Estos anuncios me fanatizan muchachos. Esta señora intenta cumplir el sueño que todo buen chico debe tener, ver a la derecha mediática con el culo bien roto.

Tengo cientos de motivos para defender esta ley, pero este turro de MP con algo de poesía lo hizo mejor que yo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ERNESTOR CHE GUEVARA

Revolución nacional en pleno gobierno kirchnerista:

El porro es justo, libre, y soberano, el Fino Palacios renunció, y la Ley de Medios ya tiene fecha de entrada al congreso.

Un día histórico para el campo nacional y popular.


Si me piden un consejo, el jueves vayan a la plaza, fumense un porrito, y pídanle a un policía de Macri que se lo sostenga mientras se atan los cordones.

sábado, 22 de agosto de 2009

EL BLOG, CROMAÑON, LOS MEDIOS, EL CASTIGO, Y EL SISTEMA PENAL

El blog se cuelga porque se cuelga su autor. Vuela, baja, sube, aterriza, piensa, se ríe, divierte, aburre, emociona (a los que me aprecian), sorprende (a los que no imaginaban lo que yo era capaz de decir), contagia, duele, y molesta. Pero vive. Con mis tiempos, típicos de un estudiante / empleado que está en épocas de cursada, pero de a poco sigue caminando. La razón, es que lo abrí para al menos rasguñar el inmenso cerco mediático corporativo, con lo poquito que puedo aportar desde mis conocimientos y pasiones. Por eso hoy tengo que publicarles lo que no pude durante la semana, que me ha roto un poco las pelotas. El tema es un poco de Cromañon, como disparador, pero comprende otros tópicos que deberíamos empezar a discutir.

Antes nos educaba penalmente Feinman, Hadad, Neustadt, Grondona, Mauro Viale, entre otros tantos voceros de la agencia comunicacional masiva. Pero este último tiempo la secuela de las Américas parece que matriculó a nuevos vendedores del poder punitivo estatal, y ha incorporado a su elenco de lujo a Rial, Viviana Canosa, Susana Gimenez, Mirtha Legrand, Tinelli, etc. Así luego de la sentencia en la causa de Cromañon han salido los voceros independientes con un grado de indignación desmesurado a reclamar lo que todos alguna vez en nuestras vidas reclamamos: Justicia ¿Justicia social? ¿Justicia política? ¿Justicia mediática? No. Justicia Penal.

Curiosamente, algunos estudiamos para eso, mientras que otros opinan desde el sentido común derechizado, desde el odio, o desde intereses propios o ajenos. Los segundos, ocupan un inmerecido espacio en la pantalla y radio, mientras que los primeros debemos conformarnos con abrir un blog, debatir en un bar, en una clase, discutir con la familia, entre otras actividades de alcance reducido. Algunos con más capacidad y renombre, escriben libros, exponen ideología en sus sentencias, dan congresos, y son catedráticos en la universidad. En el país del revés, son unicamente los tilingos los que parecen tener autoridad moral e intelectual para convencer y concientizar (?) a la gente. Los restantes, que buscamos combatir el poder punitivo del estado en lugar de ampliarlo, porque entendemos, estudiamos, comprendemos, sabemos, y justificamos que un estado cada vez más represor se aleja del concepto de estado de derecho, estamos en la sombras, y somos apenas una elite de aficionados los que podemos nutrirnos de los que realmente dedicaron su vida a esbozar una teoría progresista y constructiva.

No se como se gana, pero si sé como se combate, y es de esta manera, explicando. La "justicia" que con tanto impetu reclaman estos pelotudos que contaminan los medios, no es más que mano dura y represión para el sector más vulnerable de la sociedad. Las victimas, los delincuentes, los policías de menor rango, son igual de vulnerables ante el sistema penal y represivo, independientemente del rol que este les atribuya. El ya aburrido tradicional discurso que pregona que con más penas y más delitos tipificados se combate la inseguridad, es hoy lo más alejado de la realidad que tenemos. El primer paso que debemos dar es hacerle comprender al ciudadano común que la idea de derecho penal como solucionador de conflictos no solo es una falacia histórica, sino que más bien ha sido el mismo poder punitivo estatal una de las principales fuentes delictivas de la sociedad.

El aluvión de cuestionamientos al fallo de Cromañon, no ha sido más que un reflejo del reclamo ciego de justicia de una sociedad que solo la comprende como mano dura y castigo, no logrando emancipar de esta concepción para reconocer que jamás se ha solucionado un conflicto desde este campo. Pero este grito por castigo no es casual. La idea de dolor, de muerte, de pena, de sufrimiento, es algo que viene metido en el imaginario colectivo de la sociedad occidental y cristiana. Tomensé el detalle de mirar los dibujos que aparecen en la iglesias, y advertirán que esto no parece casual. No se encuentra en ninguna iglesia católica una ilustración de Jesus sonriendo, o de apóstoles o santos en condiciones de alegría o paz, sino más bien todo lo contrario.

Yo no entiendo mucho de esto, pero es facilmente realizable el ejercicio de relacionar el derecho penal con el concepto de castigo y dolor que esta sociedad padece, para comprender de un modo más crítico el incesante discurso represivo que tiende a ampliar las facultades represivas del estado como herramienta contra el enemigo interno que se ha construido.

Entiendo que no hace falta aclarar que no simpatizo con los hechos de violencia y de inseguridad que existen, y que lamentablemente seguirán existiendo. Tampoco soy un abolicionista que pretende acabar con el sistema penal. Pero si, hay que hacer hincapié en discutir la inutilidad de la pena como herramienta enmendadora de las desigualdades sociales, y redefinir el rol de los medios de comunicación en este proceso, a los efectos de conscientizar a la sociedad de que las cosas no son casuales ni sencillas a la hora de hablar de sistema penal, sino que necesariamente hay que trabajar en otros campos antes que reclamar mayor poderf punitivo y mayor represión ante cada injusto que esta padece.

Otro día, con más tiempo, explico un poco el pensamiento de Zaffaroni y la necesidad de construir un nuevo discurso penal que termine con la estructura tradicional que tan alejada de la realidad ha estado siempre.

Sin más, gracias por leer.

sábado, 15 de agosto de 2009

LOS LADRONES QUE NO VE TENEMBAUM


"Ustedes son ladrones", le dijo el empleado del monopolio al diputado Rossi. ¿Y ustedes?

miércoles, 12 de agosto de 2009

TRAIGAN MAS CACEROLAS...

Hoy el blog perdió la seriedad viejo!

martes, 11 de agosto de 2009

LA GENTE DE BIEN Y EL FÚTBOL

Después de un lunes de blog solidario, me pasé el día realizando encuestas a los efectos de descubrir lo que piensa la gente de bien, educada, independiente, y por supuesto "autoconvocada" sobre el asunto este de la democratización del fútbol. Me encontré con que la posición que tomó la mayoría después de escuchar 5 min la radio, prender 10 min el TV, y leer alguna (o todas; según el estado de salud mental del encuestado) estas noticias -acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá- puede resumirse y agruparse en la siguiente argumentación:

Yo: -"¿Qué piensa acerca del tema de la democratización del futbol argentino?"

Gente de bien: -"Pienso que son todos montoneros hijos de puta que ahora quieren adueñarse de la pelota. Kkkkkkkkkkkkkkkkkkkishner no entendio el mensaje del 28, está loco, vamos camino a ser Venezuela AAAAAAAAA!!! que alguien haga algooo, para que está la presidenta???????? que gobierne ella por diosss! Este país es una mierda tenemos los gobernantes mediocres que nos merecemos por los pobres y muertos de habre que votan porque no tienen cabeza! Ahora vienen por el futbollllll, no les alcanza con saquear el campo, con saquear las AFJP, con saquear aerolineas y Techint! Nooooo ellos ahora quieren el futbol porque se pelean con Clarin que dice la verdad y a ellos les molesta. Son diKtadores, tiranos! Se tienen que morir estos hijos de puta y todos los montoneros zurdossssssssssssssssssss que no nos dejan en pazzzzzzz!! Kkkkkkkirrrrrrrrrrrrrshner, Morenooo Jaime, el petroleo, la mneria las economias regionales, la ganaderiaaaa el campooo!!! Somos un pais bananero la re puta madreeee! Dejenle el futbol y el campo a TYC montonerosss zurdossss, el chino Benitez montonero escupidor de jugadores mejicanoss, El puma de bengala Sesa que pega patadass, Carozo Lombardi que apuesta televisores se cree que es Sofovich??? Nooo la puta madre el estado va a gastar 2074r62185612986507246523746318763746y947592459847934 millones de peeeeeeeeesossssssss para que los negros de mierda del chaco jujuy matanza bolivia 6 a 1 y la re puta que los pario vean gratis el futbolllL GRATISS!!! estan locoss?? el país se fue a la re mierda cualquier loco hace lo que quiere! Chavezzzzzzzz. Chavezzzzz, ese tiene la culpa de todo narcotraficante drogadicto loco subversivo homosexual igual que Fidel Castro!!! Y estos zurdos llenos de plata lo imitan se creen que somos Venezuela??? se la VAN A ROBARRRRR!!!!!!!!!!

POR DIOS BASTAA DE ESTATIZACIONES KKKKKKIRCHNER MONTONERO Y CHINO BENITEZ ESCUPIDORRR, BASTA GRONDONA!!! NADIE HACE NADAAAAA! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! un saludo a mi vieja"

Yo: -"¿No te parece que se te fue la mano?"

Gente de bien: -"No, ojo yo quiero que la presidenta termine el mandato como corresponde eh!"


Menos mal que existen los blogs, para aunque sea rasguñar el inmenso cerco mediático.

lunes, 10 de agosto de 2009

SOLIDARIDAD BLOGUERA

Manifiesto colectivo:

El gran pasquin argentino piensa que, así como creó un candidato, puede crear o destruir realidades o ideologías. El jueves fueron censurados los compañeros del blog "que te pasa clarín?"; hace unos meses censuraron al blog mundo perverso, en cualquier momento te puede tocar a vos, a mi o a cualquiera...

NO NOS MANTENEMOS INDIFERENTES: REPUDIAMOS EN UNA SOLA VOZ Y HACEMOS MANIFIESTO NUESTRO RECHAZO TOTAL A ESTA ACTITUD DE CLARÍN.

Podrán censurar blogs y más blogs, pero para quitarnos las ideas de la cabeza, no alcanza con la censura.

Publicá este post en tu blog durante todo el Lunes 10 de Agosto, si compartís el rechazo a la Censura de Clarín.

Esta idea surgió del consenso de un grupo importante de blogs.

sábado, 8 de agosto de 2009

¿AIRES DE REBELIÓN?

Estados Unidos: Un afro-americano obtiene la presidencia de Estados Unidos por primera vez en la historia. Luego del perido de Bush, el país atraviesa una profunda desconfianza en el resto del mundo. Asimismo, un contexto de crisis financiera, cuyo nucleo radica en en país del norte, golpea las economías de la inmensa mayoría de los países del planeta, poniendo en jaque al sistema capitalista y debilitando las instituciones liberales. En paralelo, un candidato demócrata llega a Washington con un discurso progresista y de unidad mundial, revirtiendo la mala imagen de Estados Unidos y renovando la política internacional del país con el resto del mundo. En lo que a América Latina respecta, en un discurso en Trinidad y Tobago, Obama destaca la importancia de retomar las buenas relaciones de la región, asegurando una condición de respeto e igualdad por las distintas soberanias de los estados del sur. En tal sentido, hay síntomas de apertura concretos, que tienen su correlato en la abolición de restricciones por parte de Estados Unidos hacia Cuba, y un significante suceso acaecido en el marco de la OEA que habilita a Cuba a volver a formar parte de la organización, en un gesto histórico pero al mismo tiempo un tanto anunciado.

América Latina: Hace ya una década la región da un giro hacia la izquierda democrática. Según las distintas coyunturas, en la generalidad de los países asumen gobiernos con posiciones regionalistas y anti-imperialistas. Chavez, Evo, Kirchner, Lugo, Correa, Zelaya, Bachelet, Vazquez, Lula, son algunos de ellos. Con sus diferentes matices, las naciones se vuelcan a una política de inclusión y desarrollo, con un rol activo y una fortaleza de los Estados que permite resguardar las soberanias y separarse del modelo de exclusión y atomización que el neoliberalismo de los '90 había diseñado. Algunos con tintes más revolucionarios y otros con formas más moderadas, todos apelan a la unidad regional como fuerza común de desarrollo y crecimiento. Se fortalece el MERCOSUR, se crean el ALBA, el UNASUR, y aparecen proyectos de fundar un Banco y un Consejo de Seguridad que robustezcan la unión.

Comunidad Internacional: Con el fin de la 2da guerra mundial, se crea la ONU, entre otras organizaciones internacionales, que sucede a la fracasada "Sociedad de las Naciones" y toma como principios universales la paz mundial, la prohibición de las guerras, los Derechos Humanos, las autonomías de los Estados, el respeto por las soberanías, entre otros. Uno de sus órganos, es el Consejo de Seguridad, que interviene según la Carta de las Naciones Unidas ante la amenaza de alteración de la paz mundial o de la seguridad internacional. El mismo está compuesto por miembros permanentes y miembros que se alternan según periodos de tiempo. El consejo solo actúa e interviene en una guerra si una resolución acordada por mayoría en el mismo lo habilita. Ahora bien, los miembros permanentes tienen la potestad de vetar cualquier resolución, e impedir arbitrariamente la actuación del mismo en un conflicto bélico. Basta que alguno de ellos vete la resolución, para que el órgano de la ONU no proceda. Estos estados, curiosamente, son los vencedores de la segunda guerra, entre ellos, Estados Unidos. Razón más que obvia por la que el Consejo de Seguridad no ha intervenido jamás en la guerra de Irak, de Afjanistan, ni de Israel y Palestina.


Vemos que hay un poder político en Estados Unidos nuevo. Con algunas razones para sospechar que se aleja de la política ortodoxa de dominación imperialista que por historia ha manejado el país del norte. Vemos un mundo que "en los papeles" repudia cualquier golpe a la soberanía de los estados, cualquier guerra, y cualquier violación de los Derechos Humanos. Observamos al mismo tiempo, una América Latina unida, con aires de libertad y desarrollo regional.

Sin embargo, nos encontramos con el golpe de Honduras, al cual el mundo dipómático le ha dado la espalda, sin una intervención concreta de rechazo al gobierno de facto ni un apoyo político y económico a la restitución de Zelaya. Vemos que la IV flota está reactivada en Latino América y circula por las aguas del continente como una amenaza constante a la soberanía de la región. Al mismo tiempo, Uribe acuerda con Estados Unidos el permiso para que las tropas del norte utilicen siete enclaves militares del territorio colombiano para realizar ejercicios. Padecimos un golpe de Estado a Chavez en el 2002, constantes boicots internacionales a sus políticas de recuperación de lo público y una malintencionada vinculación del gobierno con los narcotraficantes. En el mismo sentido, Bolivia fue otro que la pasó mal, soportando un intento de derrocameinto de gobierno el año pasado y una actitud separatista de los sectores más ricos del país, todo ello instruido por agentes estadounidenses. Ecuador, a quien también han vinculado con el narcotráfico, sufrió una violación de su soberanía territorial por parte del ejercito colombiano mediante un ataque a las Farc en suelo ecuatoriano que culminó con el asesinato de Reyes, el 2do de la guerrilla. Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, mientras tanto, son víctimas de un incesante desgaste corporativo de sus gobiernos, encabezados por las distintas oligarquías nacionales voceras del poder económico del norte.

Con todo esto que pasa en la región, explicado muy brevemente y sin desarrollar lo que pasa en el resto del mundo, no concibo que Estados Unidos haya rediseñado su política exterior. Por el contrario, vemos como el poder económico subsiste inquebrantable y la potencia por historia más imperialista del mundo, insiste en hacer del resto del continente un socio menor de su política de saqueo y exclusión, polarizando la riqueza y manejando los distintos sitemas políticos regionales. La voluntad, es la de reinstaurar las democracias liberales que a ellos benefician, golpeando militarmente a a los gobiernos más populares (Bolivia, Honduras, Venezuela y Ecuador) y desgastando a los más "republicanos" (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile).

La mitad del vaso lleno, es que hoy estamos en primavera y vemos a todos los gobiernos integracionistas repudiar la política exterior de Estados Unidos y reclamando la soberanía y libertad de latinoamérica. Un claro ejemplo, es el caso de Honduras y el de Colombia, en los cuales han salido los presidentes de la región a manifestarse en contra de las alteraciones políticas que van en desmedro de la unidad.

Sin más, gracias por leer.

jueves, 6 de agosto de 2009

NO ME CREO NADA DE ESTA MIERDA DE ENSALADA CLERICAL

Me han contado que tiene su proprio Estado; el mas rico del mundo, que desgraciado!

LOS DINOSAURIOS DESAPARECEN

Mientras vemos que en Página 12 hay dos notas de actualidad sobre Honduras de suma trascendencia (acá y acá), abrí el Clarín para ver su versión. Al no ver ningún título en su página principal, me metí en la sección "el mundo" donde seguramente tendría que haber algo. Busqué, busqué, y el resultado fue el siguiente:

Cri cri... Cri cri...

Chavez, Iran, periodistas yankis, Chavez de nuevo, Chavez, Vaticano, bar gay, Chavez oootra vez, Tailandia y otras giladas afines, son los temas mundiales que al gran pasquín argentino le interesan.

Nuevamente vemos que no solo el dengue, el fraude, la gripe, la inseguridad, los amigos del barrio, los que están en la radio, pueden desaparecer, sino que los dinosaurios también pueden desaparecer en los diarios....

miércoles, 5 de agosto de 2009

YA SABEMOS LO QUE LE PASA A CLARÍN

Para los que no están al tanto, la página http://www.quetepasaclarin.com/ es (o era?) una parodia del grupo multimediático. Contaba con artículos, con historia, con datos duros y con otras herramientas para ridiculizar lo ridículo del gran pasquín argentino. Al entrar, nos encontramos con el siguiente mensaje:


A la comunidad de lectores y a la blogósfera en general:


Debido a acciones legales iniciadas contra este blog por parte de una de las empresas que conforman el Grupo Clarín, nos vemos forzados a limitar el acceso a toda la producción de contenidos que venimos realizando desde hace ya más de tres meses. La intención que tuvimos cuando pusimos en marcha este proyecto fue la de generar un espacio más para aportar al debate que se está dando actualmente -a lo largo y a lo ancho de nuestro país- en lo que respecta a las intenciones de la sociedad de reveer la regulación del espacio radioelectrico, vigente desde la última dictadura militar. Lo hicimos poniendo el foco sobre la empresa multimediática que más se ha beneficiado con el esquema de concentración económica que permite la legislación actual, produciendo información de puro sesgo periodístico, con opiniones editoriales de los autores comprometidos con el proyecto. Hoy nos toca sentir en carne propia que, efectivamente y como lo venimos diciendo, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión es un privilegio reservado sólo a unos pocos. Sin ánimo de dramatizar esta situación, solicitamos a la comunidad bloguera que comunique las causas de la baja de este blog y nos comprometemos a mantener canales abiertos de comunicación a los efectos de continuar informando sobre el desarrollo de los sucesos.Sin más, los saluda con mucho cariño,El equipo de QTPC?


Preocupados por la "falta de libertad de expresión" en Venezuela, el grupo corporativo apela a la censura en internet mostrando una vez más su doble cara y discurso. Ha llegado la censura a los blogs.

"ES UN PRECEDENTE ÚNICO"

Che, subo esta nota que hace tiempo tenía en stand by, aprovechando la falta de ingenio para postear otra cosa. Es una caricia de la ONU al proyecto de ley de medios que en breve se discutirá en el congreso:


En el marco de la jornada organizada en Cancillería argentina por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, Frank La Rue, relactor de libertad de expresión de las Naciones Unidas, se refirió al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.

Sostuvo que "en ningún país he visto una ley que empiece de esta forma, con 21 principios puntos básicos sobre libertad de expresión planteados por la sociedad civil para que se formule una propuesta de ley, un Gobierno que asume esto, formula una propuesta y la regresa a la sociedad en consulta".

"Yo no estoy diciendo que la propuesta de ley es perfecta o que no haya que modificar nada", aclaró La Rué, quien explicó que "yo lo que estoy diciendo es que este es el procedimiento perfecto; ojalá en todos nuestros países se legislara de esta forma".

Al referirse a la propuesta impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el experto destacó que su "gran aporte es la separación de frecuencias radiales y televisivas en comerciales, comunitarias y públicas, estableciendo el 33% para cada una". "Es el primer país en el que veo que se divide el espectro en partes iguales", agregó.

"George Orwell decía la libertad de expresión es el derecho a decir lo que otros no quieren oir. Esa es la democracia, porque si los medios se van concentrando, cunden los monopolios y se limita el acceso a la población a la comunciación, entonces de qué expresión y de qué democracia estamos hablando", se preguntó el especialista guatemalteco.

Frank La Rué es relator de libertad de expresión de las Naciones Unidas, a dónde llegó gracias a su reconocida trayectoria en materia de comunicación y derechos humanos. Nacido en Guatemala, supo enfrentar a la dictadura militar de ese país y asesorar en la materia al gobierno constitucional. Además es periodista.

Estuvieron presentes, miembros de la Confederación General de Profesionales, la Asociación Judicial Argentina, el Colegio de Abogados, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Universidad de Lomas de Zamora y la Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. Por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), participó su secretario de Comunicación y Difusión Juan Carlos Giuliani.

También el CELS, el Sindicato Argentino de Televisión, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, la Asociación de Periodistas Legislativos, el INCAA, el INADI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Télam y la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

martes, 4 de agosto de 2009

GLOBOVERSION

Ellos pueden armar un golpe de Estado. Ellos pueden aglutinar a periodistas que se vincularon con los militares. Ellos pueden manipular la información oficial conforme sus intereses. Ellos pueden tergiversar las noticias. Ellos pueden inventar noticias. Ellos pueden no divulgar información. Ellos pueden entrevistar siempre a opositores. Ellos pueden generar miedo. Ellos pueden inflar un candidato. Ellos pueden responder a intereses de empresarios extranjeros. Ellos pueden obedecer los mandatos del poder económico. Ellos pueden extorsionar con sus cámaras ocultas. Ellos pueden todo.

Permitanme creer que también pueden auto-atentarse.

sábado, 1 de agosto de 2009

HABLAR POR HABLAR

Los dioses de la necedad.

Me pregunto, ¿no habría que hacer una autocrítica antes de hablar de pobreza, desigualdad, exclusión social y "patria"?