jueves, 22 de octubre de 2009

LOS GRUPOS VIOLENTOS


Uno construye viviendas.
El otro desaloja.

Uno es una agrupación social.
El otro un grupo parapolicial.

Uno escracha vendepatrias.
El otro golpea pobres e indigentes.

Uno reclama justicia.
El otro cree hacer justicia.

Uno tiene los papeles en regla.
El otro actua clandestinamente.

Uno es independiente del Estado nacional.
El otro es creado por el Estado de la C.A.B.A.

Uno es "violento" según los medios.
El otro no existe para esos mismos medios.

Uno es conducido por una militantante social.
El otro por un empresario.

De uno conocemos las caras de sus lideres.
Del otro no encontré ninguna foto.

sábado, 17 de octubre de 2009

UN DÍA COMENZÓ LA HISTORIA

Fue un 17 de octubre de 1945 cuando empezó la historia. Porque las historias no empiezan con libros ni relatos sino con revoluciones. Y la revoluciones no las hacen protagonistas aislados, autoconvocados y con autodeterminación como nos quiere hacer creer la historia oficial. Las revoluciones son llevadas a cabo por un pueblo que lucha por su liberación, y que delega en una vanguardia o en un lider su voluntad representativa. Y pueblo es todo lo contrario a la oligarquía, no el conjunto social completo e integrador de todos los sectores sociales. El traje de sociedad, al pueblo le queda demasiado chico.

En definitiva, es éste el que escribe la historia revolucionaria. En la Argentina, por más que a muchos no les guste, no hubo otro pueblo en el siglo XX que no sea el peronista.

Entonces, es ese pueblo el que merece ser reconocido este día: A los descamisados, los grasitas, los negros, los proscriptos, los idealistas, los desaparecidos, los curas populares, los estudiantes, los activistas, los teóricos, los gremialistas, las abuelas, los padres, las madres, los hijos, los blogueros, los perioditas, los escritores, los artistas, los perseguios, los exiliados, etc. En fin, a todos los que pertenecen con orgullo al aluvión zoológico, les deseo muy feliz día.

martes, 13 de octubre de 2009

OTRA VEZ LA INSEGURIDAD

Aclaro en el primer párrafo y en negrita, así evitamos el comodín de "a vos porque no te mataron un hijo": No estoy a favor de la delincuencia, me rompe las bolas que alguien inocente pague con su vida precio de vivir en un país con desigualdad social, y me genera aún más bronca que encima la víctima sea un joven. También siento pena por la familia, y repudio este tipo de hechos. Siempre sostuve que las víctimas de la inseguridad son también estereotipadas y vulnerables ante el sistema penal: en la mayoría de los casos son personas de clase baja, y en muchos de ellos son de clase media. Así como el delincuente es pobre en casi la totalidad de los delitos perseguidos por el Estado, la víctima, tampoco se abstrae del contenido selectivo del poder punitivo. A un rico, estas cosas no le pasan, porque tiene la plata para comprar un policía y ponerlo en la vereda de su casa, y además vivir encerrado en un country de por vida. Aclarado esto, me descargo.

En primer lugar, aparece Massa diciendo algo como que "queremos que estos delincuentes vayan presos" y "el juez que está de turno nos tiene acostumbrados a excarcelar". Inadmisible. Massa, es funcionario público, no puede opinar desde el dolor de la familia. El delincuente es igual de ciudadano que la víctima, y él es representante de ambos, por más que a muchos no les guste. Es al menos demagógico y desafortunado que un político en sus expresiones parta de la premisa de que hay una sociedad fragmentada entre buenos y malos. Esto no aporta a contribuir con soluciones, solo genera odio. Es lógico que así piense la madre, pero no el intendente de Tigre.

Además, Massa opina desde la hipótesis de la familia y desde los medios de comunicación (ya les vamos a dedicar algo estos pulpos), por lo cual no puede propugnar penas de prisión a modo de revanchismo. La justicia es otra cosa, se debe investigar, manejar una hipótesis judicial, y recién ahi hacer un juicio para dirimir realmente los hechos ¿Qué sucede si la víctima sacó un arma durante el asalto y los medios no nos lo cuentan? No afirmo con ésto que algo así haya sucedido, pero si entiendo que la averiguación de la verdad la debe hacer un magistrado facultado, y no un intendente. En el caso Capristo, el que seguramente recuerden, se descubrió que la víctima habia realizado disparos contra el asesino en momentos previos a que este lo matase. El enfoque mediático al respecto no mostró estos detalles, y la verdad impuesta fue completamente distinta a la realidad.

El riesgo más dificil que corre quien descubra una hipótesis distinta a la que ya ha sido impuesta por los medios, es que es tildado de "defensor de la delincuencia". Decir en público que Capristo efectuó disparos contra el menor que lo asesinó, me ha significado una seria de descalificaciones por parte de mis interlocutores. Yo lo siento mucho si a alguien no le gusta, pero yo estudio derecho penal y no otra cosa, de modo tal que cuando me expreso suelo hacerlo desde una mirada un poco más acabada que la que hacen los periodistas de C5N o Massa, en su afán por cautivar al cholulaje. Por lo cual, si pensar así es estar en contra de lo que quiere la ciudadanía, entonces yo no quiero ser un ciudadano.

Parecería que uno está en contra de "las personas de bien" (¿a los ojos de quién una persona es de mal?) cuando expresa sus ideas o conocimientos opuestos de la violencia o del revanchismo por parte del Estado. Pregonar un modelo penal más liberal y demorático, no es más que adaptarse al mundo en el cual vivimos. Cuando critico al sistema penal, no le pego por blando, sino por insquisidor, por ser arcaico, selectivo, injusto, y con nula participación ciudadana. También quiero un modelo sin injusticia, pero no pretendan que conciba a la justicia como un ojo por ojo. Hagamos el ejercicio de estudiar el modelo del “primer mundo”, y copiemos al sistema penal de Inglaterra, en lugar de repetir consignas de un proceso autoritario que no conduce a solucionar ningún conflicto.

Pero bueno, como les decía, la agencia de comunicación no es inocente en esto, sino más bien todo lo contrario. Es inexplicable que durante el conflicto del campo, las elecciones, la gripe A y la ley de medios no haya habido ningun caso de inseguridad, y 24 horas después de la aprobación del congreso de la norma más relevante de la historia argentina sobre materia comunicacional, vengan a llenar diarios y noticieros con un caso de violencia social. Es secundario esto al hecho en sí, pero no por eso puede dejar de advertirse, los medios masivos contaminan el cerebro como se les da la gana. Instauran el tema de la pena de muerte en apenas días, promueven marchas pidiendo mano dura, juegan con el dolor de los parientes, dividen a la sociedad, fragmentan a la masa vulnerables del poder punitivo (victimas, delincuentes, policías). Esto es inadmisible, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de reformas en vano que se han llevado a cabo en la última decada en materia penal impulsadas desde los medios masivos, todas en pos de ampliar el poder punitivo del estado y en brindar más facultades a las agencias policiales, y que han conducido en su totalidad al fracaso estrepitoso, no resolviendo en absoluto el problema de la inseguridad..

Reitero y no me explayo más porque aburro, no disfruto con estos hechos, pero lo peor que se puede hacer es lo que vemos que hacen los medios y en este caso el mismo Massa, quien en lugar de actuar como le exige su deber de funcionario público del siglo XXI, se presta al juego demagógico que “a la gente le gusta escuchar”, al mismo estilo que lo harían los nuevos jefes de la seguridad urbana, Mauricio Macri y Francisco de Narvaez.

Sin más, gracias por leer.

sábado, 10 de octubre de 2009

NI OLVIDO NI PERDÓN

Se hizo justicia compañeros, nos hemos cobrado una deuda con la igualdad.

Ahora tenemos la posibilidad de terminar con el negocio de unos pocos, con la inequidad informativa, con los golpes de estado, con los candidatos al estilo Ronald Mc Dolar, con las censuras, con las proscripciones, con las persecuciones, con los desaparecidos, con las crisis que causan muertos, con la nostalgia menemista, con la voz de los empresarios, con los periodistas sometidos, con la sensación de inseguridad, con los congestionamientos de la gral paz que deben soportar en el interior, con las guerras que "estamos ganado", etc, etc, etc. Al fin terminamos con el monopolio mediático.

Rompimos el cerco, conquistamos una batalla histórica, seguramente una de las más importantes del retorno a la democracia. Estamos "desburguesando" las instituciones, poniéndolas de a poco al servicio del pueblo y no de los cipayos que regalaron nuestra soberanía a los intereses imperiales. Esto puede ser el trampolín al cambio de conciencia colectivo. Tengamos en cuenta que ya no hay un lider político que mueva las masas. Hay una crisis de representación política y de credibilidad muy notoria. Hoy el papá es la TV. Todo lo que dice esa maldita caja está bien. Ahora compañeros, hay que mostrar la verdad de la milanesa, poniendo a esa gente de nuestro lado.

De este avance hay que sentirse parte, fuimos todos los que denunciamos las maniobras de los grupos empresarios de la comunicación. Evidentemente les molestamos bastante, de otro modo no nos hubiesen censurado nuestra voz bloguera. Sigamos así, es clave. Con nuestros matices; algunos peronistas, otros que todavía no advirtieron que lo son, pero todos tirando para un mismo lado, como lo hemos venido haciendo hasta hoy. Aportando nuestras buenas intenciones para que hoy la historia se empiece a contar de otra manera.

Amigos, terminamos con la maldita opinión pública(da). Ahora, que corra la voz.

Gracias a todos.

Nacho, o John Sunday.


viernes, 2 de octubre de 2009

EL GOBIERNO "FACHISTA"

La algarabía por la ley de medios no debe desvíar la atención del procesamiento de quien iba a ser el jefe de la Policía Porteña.

Una legislatura que no respeta los pedidos judiciales, un ministro que aprieta, un jefe de gabinete "harto", una policía muy cara, una ex-vicejefa de gobierno que no trabaja; pero Mauri ha dado sobradas cuentas de que no entiende nada...

Así es la Ciudad Feliz Pro, y así tiende a ser la Argentina pelotuda y bananera que estos tipos propugnan.

jueves, 1 de octubre de 2009

OSVALDO BAYER EN ADROGUE

Hoy 01/10/2009 - 18:30 hs.

Osvaldo Bayer en Adrogué. "Nacimiento y tragedia de la democracia argentina".

Gimnasio del Colegio Nacional Adrogue
Esteban Adrogue y Av. Espora (entrada sobre E. Adrogue)

Organizan Carta Abierta GBA Sur y agrupación estudiantil los chicos del 41.