viernes, 8 de julio de 2011

PERDIMOS

Macri está procesado por asociación ilícita. No cumplió con ninguna promesa de las que propuso en 2007. No sabe hablar. Necesita un asesor detrás de él para explicarle a la prensa respecto de sus obras. Nombra funcionarios polémicos. No solucionó ningún problema estructural de los porteños. No invierte en educación, salud, ni vivienda.

Así y todo, ¿por qué gana? Mi sensación es que esta elección no la gana Macri, sino que la pierde el gobierno.

Hay tres atributos que son, sin lugar a dudas, los pilares de la victoria de Macri: su coraza mediática, su perfil de antipolítico, y su publicidad (él es vendido como un producto más que como un gobernante). Tres condiciones que en definitiva son las que seducen al dificil electorado porteño.

¿Cómo se le gana a Macri? Dejándolo en evidencia (esto debo reconocer que el gobierno lo ha intentado, aunque sin éxito por la hábil cintura de Mauricio y Duran Barba), armando una buena publicidad (en la que se exponga un producto, un modelo de gestión, y no que se limite a pasar las obras que hace Cristina en la Capital, como las que insoportablemente se repiten en el Fútbol de Canal 7), pero por sobre todas las cosas, se le gana inundando los medios opositores con esa campaña publicitaria.

El gobierno ha fracasado en esto. No sólo ha designado un candidato que, si bien respeto y votaría (no soy porteño), no tiene un gramo de carisma para ganarle a Macri, sino que tampoco se ha encargado de competir con el Jefe de Gobierno con la misma receta con la que él nos gana.

Evidentemente al gobierno no le interesa ganar la Capital, o bien, posee un equipo de propaganda que merece la pena ser revisado. En esta elección, en la que dos días antes Macri ha crecido y ya resulta inalcanzable, se pierde la posibilidad histórica de capitalizar los votos de Cristina en su delfín Daniel Filmus. Es humillante que el porteño que vota a la presidenta en octubre, el domingo vote a lo peor de la derecha nacional. Esa circunstancia desperdiciada que la historia nos regala, no es reprochable a la gestión ni a la campaña de Mauricio Macri, es únicamente atribuible a la falta de interés del gobierno en ganar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso, yo creo que Macri gana las elecciones sólo porque las pierden Filmus y Cristina. Una lástima y me duele muchísimo que así sea.

Sin más, gracias por leer.

4 comentarios:

  1. La campaña de Filmus fue mala y en eso tenés razón pero me parece que sobreestimás el poder de la publicidad. La realidad no es solo un efecto de discurso. Por suerte, es un poco más compleja y contradictoria.
    Patri

    ResponderEliminar
  2. no metamos al gobierno en esto, no le demos de comer a los gorilas, a cristina la tenemos que cuidar.

    ResponderEliminar
  3. me dio pena como compañeros critican a fito paez por decirles en la cara los soretes que son, realmente no entiendo porque no se puede criticar a los porteños, que son?? una casta superior? porque tanto miedo? QUE QUEREMOS ? QUEREMOS SER COMO MACRI?? nooooooooooo, SOMOS PERONISTAS,SOMOS KIRCHNERISTAS Y CANTAMOS LA MARCHA, Y QUE? NO LES GUSTA A LOS PORTEÑOS ? BUENO CHAU VIEJO PERO NO CAMBIEMOS , NO SOMOS PROGRES, SOMOS PERONISTAS, ESTE GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR ES PERONISTA O NO??

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué pasó, amigo, que no actualiza hace rato?
    ¿Tener que demostrar QUE NO SOMOS ROBOTS impide dejar comentarios?
    ¡¡¡Piénselo!!!

    ResponderEliminar